Calibración de Torquimetros

Calibración de Torquimetros

Novedades

¿Cómo funciona un Torquímetro?

El torquímetro es una herramienta de precisión, la cual es empleada para aplicar una tensión determinada en los tornillos, tuercas, bulones, etc. Son útiles en aplicaciones donde los accesorios de sujeción, como las tuercas y/o tornillos, deben tener una tensión específica. Es común su empleo en equipos para manejo de líquidos y gases a baja presión, motores de combustión interna, aire acondicionado, puentes y estructuras de gran tamaño, tubería industrial, ensamble de electrodomésticos, equipos eléctricos y electrónicos, entre otros.

El mercado de esta herramienta ofrece también torquímetros de especialidad en ensamblaje, para la aplicación de tornillos de las tapas en componentes eléctricos, o electrónicos, en los que es necesario repetir la operación sin perder la exactitud del torque (esfuerzo de torsión ejercido por una fuerza). También son utilizados en la industria pesada y automotriz en la que se emplean los multiplicadores de torque, los cuales aplican altas presiones de torque en lugares de dimensiones muy pequeñas, reemplazando los brazos de palanca y llaves largas.

Los torquímetros son llamados herramientas de precisión porque están diseñados, fabricados y ensamblados con exactitud con componentes de la más alta calidad. 

Recomendaciones:

Le sugerimos tener presente las siguientes recomendaciones en el uso de los diferentes tipos de torquímetros:

  • No use torquímetros con tuercas o tornillos dañados.
  • No se debe sostener el multiplicador de torque o brazo de reacción con la mano.
  • El torquímetro se debe sujetar firmemente por el centro del mango.
  • Al aplicar el torque, siempre jale; no empuje. Debe mantener una posición estable y cómoda a fin de prevenir una caída o lesiones.
  • El torquímetro es una herramienta muy sensible por lo que se deberán evitar los golpes y caídas del mismo.
  • Antes de emplear el multiplicador, se tomará en cuenta de que éste debe estar apoyado en un objeto fijo.
  • Regular el torque que se desea aplicar, de acuerdo al manual del fabricante de los elementos a ajustar.

Se recomienda controlar 2 veces al año la calibracion de los torquimetros para eso contamos con maquinas de Alta tecnologia y precision para reliazar las mismas.