Sistema de Inyección Electrónica de Combustible. Mejorando el consumo y las emisiones

Sistema de Inyección Electrónica de Combustible. Mejorando el consumo y las emisiones

Novedades

Los sistemas de Inyección Electrónica de Combustible actuales mejoran algunos aspectos importantes como la emisión de gases contaminantes, la entrega del motor, suavidad de marcha, rendimiento de combustible, entre otros. Actualmente todo vehículo debe estar equipado con esta tecnología. 


 

Los fabricantes de automóviles pasaron a los sistemas de inyección electrónica de combustible (EFI), los cuales ofrecen varias ventajas prácticas. EFI es mucho más simple, requiere menos componentes, y como tal es más confiable y durable. Pero aún más importante, los sistemas de inyección electrónica de combustible están controlados en su totalidad por una Unidad de Control Electrónica, mejor conocida como ECU.

 

ECU, es una computadora. Entonces los sistemas EFI combinan el tremendo poder de una computadora con las ventajas mecánicas de un sistema de inyección.

 

En cualquier vehículo, el correcto funcionamiento y el rendimiento están determinados por el Sistema de Inyección de Combustible, parte esencial que permite resolver el consumo del vehículo dosificando exactamente la cantidad de combustible apropiado para cada necesidad. Estos sistemas son fundamentales en la alimentación de los motores de combustión interna, debido principalmente a la reducción de contaminantes y sus ventajas en ahorro de combustible. Si bien, son una tecnología masificada e incorporada en gran parte de los nuevos modelos, todavía nos encontramos con vehículos que no cuentan con él.

 

Por lo general, una avería en los inyectores puede ser detectada mediante un descenso considerable en la potencia del motor, sería ideal si tenés la herramienta adecuada a mano para determinarlo, te recomendamos el Kit para Medir Compresión de Motor Toptul o el Kit p/ Medir la Presión Inyección Toptul, a veces también notamos que nuestro vehículo sufre de tirones durante la marcha o percibimos olores que podríamos asociar al combustible sin quemar. El humo negro en el sistema de escape nos indica una combustión incompleta, producida tal vez, por suciedad o atascamiento en los inyectores. Siempre los elementos correctos ayudan a definir con exactitud el problema a solucionar, una recomendación es Llave para Bomba de Inyección Toptul.

 

El sistema de inyección es susceptible a la mugre y las impurezas, y sufre desgaste como cualquier otro sistema del vehículo. Por lo tanto, se deben seguir una serie de cuidados para su correcto funcionamiento:

 

  1. Realizar con frecuencia una limpieza de inyectores, ya sea por medio de aditivos para el combustible, o a través de una limpieza profunda en un taller especializado. Con la suciedad del combustible, las boquillas se van obstruyendo, esto causa fallas de funcionamiento y un mayor consumo. Podés utilizar el Limpiador de Inyector de Combustible Premium CRC, para solucionar este problema previa visita al mecánico.
  2. Cambiar cada 20.000 km el filtro de combustible, ya que se va obstruyendo con las impurezas.
  3. Realizar con frecuencia un mantenimiento de las conexiones eléctricas del sistema, asegurando un correcto contacto de los componentes con la ECU. Pensá en herramientas ideales para brindar soluciones eficientes de Toptul, como el  Juego de llaves Combinadas para carro TT Toptul
  4. Mantener una buena sincronización del sistema de encendido (cables de alta, bujías, rotor, tapa del distribuidor, etc).
  5. Utilizar el combustible adecuado para nuestro vehículo.
  6. Mantener las conexiones a tierra del vehículo y los bornes de la batería limpios y bien ajustados.
  7. Mantener el escape del vehículo en buenas condiciones funcionales.
  8. Mantener el múltiple de admisión libre de fugas de aire, en este caso podés utilizar el Limpiador de válvulas de admisión GDI CRC.
  9. Mantener el tanque de combustible con un buen nivel para evitar recalentamiento de la bomba. Un elemento que te puede ayudar a analizar el nivel  es el Medidor de Presión de Combustible. Mult. Toptul, que es un excelente kit de prueba de presión de inyección de combustible ayuda a identificar y diagnosticar la baja presión de combustible, un regulador de presión defectuoso, pérdidas de inyección, fugas de combustible y filtros de combustible obstruidos. 
  10. Si la luz del CHECK ENGINE, o MIL, se prende en tu tablero, llevá tu vehículo a un centro especializado para que identifiquen y reparen el problema.

 

Siguiendo estos consejos, ayudás a un buen funcionamiento del sistema de inyección electrónica de tu vehículo, lo que reduce tu cuenta de combustible y mantiene la potencia del motor. La prevención siempre será la opción más económica y saludable para nuestro vehículo.