¿Qué es una descarbonizadora y cómo funciona?

¿Qué es una descarbonizadora y cómo funciona?

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La descarbonización es un innovador método para eliminar los residuos generados en la combustión y por los sistemas de recirculación de gases, que obstruyen los conductos del motor.


En el interior del motor, en la cámara de combustión, es donde se quema el combustible y se genera la potencia necesaria para poder desplazarnos. Pero también es el sitio dónde se generan los residuos sólidos, resultantes de la combustión.

Estos residuos (carbonilla) afectan e interfieren a la eficacia del motor y del coche en general. Pero no solo eso, ya que también afecta a los sistemas externos a la cámara de combustión, como la admisión y el escape, y donde se puede acumular hasta 1.5cm de grosor de la carbonilla.

La descarbonización se encarga de la limpieza de la cámara de combustión y de todas las piezas que intervienen en el proceso de combustión y evacuación.

Los dos factores principales responsables de la pérdida de prestaciones en el motor de nuestro vehículo son el propio desgaste de materiales por su uso y la acumulación de residuos (carbonilla) por culpa de una combustión incompleta.

Concretamente en la acumulación de residuos en dónde podemos poner remedio con la descarbonización y alargar la vida útil tanto de nuestro motor como de nuestro vehículo.

La carbonilla es el “colesterol” de los motores. De cada litro de combustible que utiliza nuestro vehículo tan solo una parte se aprovecha para hacer funcionar el motor y, el resto, se “desperdicia” generando calor, residuos sólidos (carbonilla) y gaseosos como el CO y el Nox que son bastante contaminantes.

La carbonilla se acumula en el motor y en las piezas que intervienen en el proceso de combustión y evacuación, creando obstrucciones y fallos que en ocasiones son bastante complicados de detectar. Por eso es recomendable hacer un mantenimiento periódico de descarbonización interna del motor.

Las descarbonizadoras más populares funcionan con oxihidrógeno (HHO). Mediante este gas se alcanza una alta temperatura de combustión, creando así una pirólisis capaz de eliminar la carbonilla acumulada en el motor. Es posible utilizarlas tanto en motores diesel como gasolina, vehículos comerciales, motos, etc. Pero, ¿cómo funcionan?

Generalmente, se introduce el oxihidrógeno en el depósito del equipo (en las cantidades que describe el fabricante), se conecta la manguera de hidrógeno a la máquina en su posición correcta y se conecta la descarbonizadora a la corriente.

La manguera de hidrógeno se debe colocar en el conducto de admisión del coche, normalmente situado después del medidor de masa de aire y filtro de aire. Una vez acoplada la manguera y, con el motor arrancado, se procede a conectar la máquina para que empiece a introducir en el motor la mezcla de HHO. Este proceso suele durar entre 90 y 120 minutos, y puede exigir una prueba de conducción posterior a altas revoluciones para terminar de eliminar los restos de HHO que puedan quedar dentro del motor.

Ventajas de usar descarbonizadoras

Reducción de consumo de combustible y de emisiones.

Recuperación de la potencia y eficacia de motor.

Suavidad del motor y transición de marchas.

Mejora de comportamiento del motor.

Disminución del ruido del motor y de las averías.

¿Cada cuánto se recomienda realizar descarbonizaciones?

Diferentes fabricantes de equipos de descarbonizaciones afirman que a los 20.000 kilómetros ya se han depositado restos de carbonilla en el motor. Por tanto, indican que a partir de ese kilometraje ya es recomendable realizarlas, y establecen un periodo de entre 15.000-20.000 kilómetros para hacer las siguientes limpiezas

¿Todo son ventajas con este método?

Lo cierto es que el empleo de este tipo de equipos genera cierta controversia entre conductores y profesionales del sector. Sus detractores afirman que el problema principal de este método es que, durante su combustión, el gas HHO produce vapor de agua, que no tiene ningún tipo de cualidad especial para llevar a cabo esta operación de limpieza. Otros expertos indican que la temperatura que el gas puede llegar a alcanzar en su combustión es de más de 2500 ºC, lo que posibilita que se produzca un efecto de autoignición, que generaría daños en el motor.

Nuestro consejo es que apuestes por recomendaciones de equipos con una eficacia probada.