Dime como están tus bujías y te diré como está tu motor

Dime como están tus bujías y te diré como está tu motor

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Muchas averías son perfectamente diagnosticables después de un simple vistazo a las bujías. Estas deben satisfacer los requisitos de rendimiento más altos: deben proporcionar una potente chispa de encendido durante horas de conducción a altas revoluciones o cuando se circula parando e iniciando la marcha constantemente. Deben garantizar un encendido completamente fiable.


 

Las bujías son una parte clave en cualquier motor de gasolina, ya que son las responsables de que se encienda la chispa necesaria para que se inflame la mezcla de aire y gasolina en el interior de los cilindros. Esto se genera mediante un arco voltaico entre dos electrodos. A la hora de analizar los síntomas de las bujías, lo primero es asegurarse que nuestro coche está funcionando con las bujías adecuadas, que tienen el grado térmico que recomienda el fabricante. Ya que si es muy caliente puede llegar a producir autoencendido. O sea, que el motor se apaga cuando se saca la llave y continúa dando arranque durante unos segundos más.

Necesitás retirar las bujías para poder analizar su estado y así observarlas mejor. Para hacerlo, tenés que desconectar el borne negativo de la batería. Es imprescindible dejar que se enfríe el coche antes de desmontar una bujía. Tenés que despejar el acceso a las bujías, ya sea protección, colector de admisión, caja del filtro de aire, etc. Debés optar por las herramientas adecuadas para la tarea. El Juego de Saca Bujías 3/8 8-10-12m Toptul, indicado para la extracción y sustitución de bujías de incandescencia en la mayoría motores diesel populares, posee tres opciones: 8mm, 10mm y 12mm. Recordá aflojar la bujía manteniendo la llave bien recta, alineada con la misma. Continuar y terminar con un alargador de la llave, como el Mango T p/ Bujia 16mm Toptul. No debe producirse ningún tipo de resistencia.

Una bujía normal muestra depósitos marrones o grisáceos en el electrodo de tierra y significa que todo está bien con la bujía; podés reinstalarla. Si está carbonizada hay hollín negro y seco en los electrodos y en la punta del aislador indica una bujía con carbón; la causa puede ser un filtro de aire sucio, conducción excesiva a baja velocidad, mezcla de aire/combustible muy rica o un motor en velocidad de ralentí por mucho tiempo, tenés que cambiarla. Si la bujía está con aceite, vas a encontrar depósitos aceitosos y negros en los electrodos y en secciones del aislador muestran una bujía sucia; puede haber fugas de aceite en los cilindros a causa de los mismos cilindros o de las guías de válvula gastadas. Cuando la bujía tiene humedad puede ser el resultado de un motor anegado con combustible, que es cuando se intenta encender el motor varias veces, sin lograr que arranque. Podés limpiar las bujías o simplemente podés esperar a que se sequen por sí mismas, como consecuencia, se pueden oxidar y se da la pérdida de potencia del motor y la dificultad de encendido. Te recomendamos la Grasa dieléctrica para afinar Permatex que protege las conexiones eléctricas de la sal, la suciedad, el óxido y la corrosión, también evita que las bujías se fusionen con las bases. Los electrodos derretidos o los depósitos blancos son signos de una bujía quemada, que al ser un rango térmico caliente está funcionando inadecuadamente y se debe a una mala elección, las causas pueden incluir el sobrecalentamiento del motor, rango de calor de la bujía incorrecta, una bujía suelta, tiempo de encendido incorrecto o una mezcla de aire/ combustible demasiado pobre y la bujía debe ser reemplazada. En el caso de que los electrodos estén gastados, probablemente sea síntoma de una bujía con largo tiempo de uso y es necesario reemplazarla. Si los electrodos están quebrados y aplastados, es posible que se hayan instalado las bujías incorrectas, demasiado larga puede causar daños severos al motor, demasiado corta puede provocar un consumo deficiente del combustible y suciedad en la misma. La mayoría de las roscas con el tiempo pueden deteriorarse o romperse debido a un par de apriete demasiado alto, a la corrosión, al desgaste, etc y es muy difícil poder recuperar las roscas de forma rápida, con la misma medida y sin dañar la superficie. Pero, con el Reparador de Roscas Toptul, podés mejorarla bastante, ya que es ideal para reparar o restaurar el hilo dañado de la bujía. 

Para volver a insertar la bujía tenés que comprobar la apertura del electrodo y que la parte de porcelana no presente roturas ni grietas. La apertura de una misma bujía varía según el motor del coche. Por defecto, las bujías vienen ajustadas a una apertura máxima y, por tanto, en ocasiones es preciso efectuar una regulación. Y para eso, es ideal que cuentes con la  Llave p/ Bujía TT Toptul cuyo diseño del calibrador de la rampa tipo de moneda ayuda a medir todas las lagunas del enchufe de la bujía fácilmente, el diseño agujereado sirve para ajustar el alambre lateral sin dañar el electrodo central, posee además marcado doble para Imperial y métrico. Limpiar previamente el orificio de entrada de la bujía. Utilizar el alargador de llave de bujías para instalar manualmente la nueva bujía en su espacio, teniendo cuidado de colocarla bien recta. Una bujía mal instalada puede producir desperfectos en la rosca de la culata. Terminar de apretar con moderación usando la llave de bujías. Volver a montar según el caso la bobina o directamente el cable de encendido al cilindro correspondiente.