El secreto que cuenta el humo de tu caño de escape

El secreto que cuenta el humo de tu caño de escape

Novedades

Un chequeo periódico del humo de escape nos ayuda a tener una idea del estado del motor, o de un posible problema, si no funcionara bien.


Cuando encendemos nuestro vehículo, después de que haya pasado varias horas apagado, pocas veces le prestamos atención al color del humo que sale del caño de escape. Sólo nos interesa que encienda sin ningún contratiempo, para poder llegar a nuestro destino, sin embargo, el color de humo puede estarnos avisando alguna posible avería de nuestro auto. Dependiendo de su tonalidad, tendremos indicios de la posible avería, para poder subsanarla lo más rápido posible, así evitando reparaciones costosas y males mayores.

 

Si el humo que sale por el caño de escape es de color blanco, en el caso de que salga en pequeñas cantidades y como con forma de hilos delgados, en principio no hay motivo de preocupación, probablemente es el resultado de la acumulación de condensación normal en el interior del sistema de escape. Sin embargo, cuando es más denso, la cosa se complica. Puede deberse a un problema grave en la junta de la culata, en la propia culata o incluso alguna deficiencia en el bloque motor. Y es que el humo blanco denso del escape indica la quema de líquido refrigerante del motor y eso puede conducir a un sobrecalentamiento o daño grave del motor en el caso de que no lo perciba y no acuda al taller más cercano. Esto último puede aplicarse para los coches a nafta, pero si estamos ante un motor diesel, probablemente el humo blanco denso, sea consecuencia de un problema en la bomba de inyección. El Smoke StopT Engine Smoke Reducer CRC, es un tratamiento de aceite concentrado específicamente diseñado para el humo de escape excesivo y la quema de aceite, pero no compensará las piezas defectuosas o extremadamente desgastadas que necesitan revisión o reemplazo.

 

Por norma general  ya se trate de un motor diesel o gasolina, el humo negro tanto al acelerar como al arrancar se debe en más de un 90% de las ocasiones a una mala combustión en la que hay un exceso de carburante con respecto a la cantidad de aire que entra en la combustión de nuestro motor. Hay que puntualizar que en los diesel  es muy común un poco de humo negro y no es síntoma de avería que en determinados acelerones a fondo y solo por unos instantes expulse humo negro, ya que los diesel son motores sucios que generan mucho hollín, por lo que al darle estos pisotones al acelerador se arrastran las partículas de carbonilla que se acumulan en el circuito y al acelerar por la acción mecánica de la presión barremos estos residuos y sale humo negro por el tubo de escape. Por eso en los diesel es aún más recomendable usar aditivos diesel y de limpieza de inyectores, porque la combustión del diesel siempre genera hollín y un exceso de carbonilla siempre da problemas, generan atascos, obstruyen inyectores, etc., ya que es el colesterol de nuestro coche, y este tipo de problemas generan humo negro. El mejor ayudante para motores diesel es el Limpiador de Picos Inyectores Diesel - 1 tank power renew CRC, que es un limpiador concentrado que entrega un fuerte cambio al sistema de combustible sucio. Elaborado con los máximos avances químicos que se tiene alcance, es el limpiador de sistema de combustible diesel más fuerte del mercado. Para el caso de los motores a nafta, tenemos el Limpiador de Picos Inyectores Nafta CRC, una solución fácil de usar para una amplia gama de problemas en el motor. Con el uso regular, previene dificultades en el arranque, marcha, fallas de bujías y emisiones excesivas.

 

El humo azul despedido por el escape, suele significar que el motor está quemando aceite en exceso. Suele producirse al encontrarse desgastados, los sellos y las guías de las válvulas o los anillos del pistón. El aceite pasa del cilindro a la cámara de combustión, donde se quema el combustible. El Limpiador de Válvulas y Elevadores CRC, es un solvente concentrado, ideal para usar en motores nuevos, antiguos o reconstruidos. El uso regular mantiene levantadores y válvulas limpias, además evita la formación de nuevos depósitos, pero no compensará los defectos mecánicos. Ante la aparición de humo azul, es conveniente revisar el nivel de aceite con periodicidad, completar el nivel de aceite faltante en el motor y realizar una pronta reparación parcial o total de las piezas defectuosas del motor, pues estas seguirán desgastándose y el problema se agravará. El Limpiador de Motor - 5 Min CRC, limpia a fondo el motor antes de cambiar el aceite. Es extremadamente importante que el motor este limpio a fondo antes de instalar el aceite de motor nuevo. El humo azul, también suele darse por la utilización de un aceite con la viscosidad inadecuada que, una vez que se calienta, se vuelve muy liviano y se escapa a la cámara de combustión a través de los sellos de las válvulas o los anillos del pistón. Otra de las razones, es la posible señal de un problema en el turbo, lo cual amerita una pronta reparación o sustitución.

 

El humo que expulsa cualquier vehículo a través de su tubo de escape es decisivo a la hora de evaluar el estado del motor, del sistema de refrigeración, de transmisión y de otras partes del vehículo. Así que, a prestarle atención.