Cuidado y manutención de herramientas neumáticas

Cuidado y manutención de herramientas neumáticas

Novedades

Las herramientas neumáticas ofrecen una manera de incrementar la productividad en el trabajo. Los martillos neumáticos, llaves de impacto, martillos cinceladores y las pistolas de clavos son herramientas neumáticas comunes en muchas áreas de trabajo. Generalmente estas herramientas de aire crean riesgo y deben ser propiamente usadas.


 

Una herramienta neumática es un dispositivo que típicamente es accionado por aire comprimido en lugar de electricidad o por otros medios. También puede ser operada por dióxido de carbono (CO2) en ciertas aplicaciones portátiles. La mayoría de las herramientas que utilizan la electricidad también pueden tener versiones neumáticas, incluyendo las llaves de impacto, taladros, amoladoras y lijadoras.

 

Mantener una herramienta significa cuidarla y los cuidados son esenciales para herramientas nuevas y para herramientas antiguas. Además, el mantenimiento adecuado de las herramientas tiene que ser constante y no solo debe pensar en él cuando no trabaja con ellas. Es de vital importancia que se seleccione la herramienta adecuada para cada trabajo.

 

Relación consumo de aire/capacidad del compresor: Cuando la herramienta neumática está funcionando, se descargará una cierta cantidad de aire, que vaciará el compresor de acuerdo al consumo de la herramienta. Por esto, el primer requisito a tener en cuenta es que la capacidad del mismo sea lo suficiente para mantener la marcha normal de la herramienta. Cuando no es la adecuada, la herramienta perderá poder y rendimiento.

 

Correcta presión de aire: Para obtener un óptimo rendimiento, la herramienta neumática debe recibir en su motor una presión de 6 - 7 kg/cm2. Menor presión reducirá la potencia y velocidad de la herramienta. Por el contrario, mayor presión puede que produzca un prematuro desgaste de los componentes.

 

Tuberías: Se deberá tener especial cuidado en observar que no haya ninguna pérdida de presión desde el tanque de aire a la conexión de la herramienta neumática.

 

Si se utiliza mangueras de goma se deberá verificar periódicamente que su interior no se deteriore, ya que en este caso se desprenden fragmentos de goma que pueden dañar el mecanismo de la herramienta. El tamaño de la manguera debe ser el adecuado, y el largo de la misma puede variar desde los 5 mts. hasta inclusive superar los 20 mts.  Una opción que te proponemos la Manguera 7.5 MT ESNC 770 Schweers.

 

Mantener la herramienta limpia y lubricada: El óxido y la excesiva condensación son los peores enemigos de las herramientas neumáticas. Si no dispone de un lubricador de línea, entonces inyecte aproximadamente 5 cm3 de aceite liviano a través del conector de entrada de aire cada 24 hs. si su uso es periódico. Podés aplicar Aceite para herramientas neumáticas CRC con la Aceitera Manual Toptul 500cc o para hacerlo de forma más práctica puede ser la Mini Aceitera Filtro TOPTUL

 

Se recomienda el uso en un conjunto filtro - regulador y lubricador. El filtro detiene el agua y las partículas arrastradas por el aire. Te ofrecemos dos opciones de filtro: el Filtro de Aire Beswell FR-02 y el Filtro de Aire Beswell doble FR-01

 

El regulador mantiene la presión necesaria constante, y el lubricador entrega una película de aceite que entra a la herramienta durante su uso.

 

Tomar los cuidados necesarios para su correcto funcionamiento así como seguir las instrucciones del fabricante harán que las Herramientas Neumáticas funcionen de forma adecuada durante mucho tiempo, tener precaución y seguir las recomendaciones, y se convertirán en una forma de ahorrar tiempo y dinero pues las herramientas tardarán mucho más en presentar averías y problemas de desgaste.