Importancia del mantenimiento de maquinarias industriales alimentarias

Importancia del mantenimiento de maquinarias industriales alimentarias

Novedades

En la Industria Alimentaria es de suma importancia una buena gestión del mantenimiento industrial, así, las máquinas y equipos alargan su vida útil, lo que se traduce en una mejor producción.


 

La fabricación de alimentos y bebidas, engloba varias industrias diferentes, desde el procesamiento de frutas y hortalizas, pasando por las panaderías, la fabricación de productos de molinería o el procesamiento de productos lácteos, hasta las refinerías de azúcar y los mataderos. Dentro de la fabricación de bebidas se incluye la producción de cerveza, vino y licores, así como de refrescos y agua mineral.

 

Un buen mantenimiento de la maquinaria para industrias alimentarias, garantizan la seguridad de los alimentos.  Los lubricantes, grasas, aceites y líquidos hidráulicos son necesarios para proteger las máquinas contra el desgaste y la corrosión, así como para evitar las altas temperaturas causadas por la fricción. Por ejemplo, al Lubricante de Silicona Grado Alimenticio de CRC, es un aerosol de silicona multi-propósito para aplicaciones en procesamiento y manejo de alimentos. Forma una película sin color, olor, y no mancha. Evita que se tranquen y/o peguen las partes en la mayoría de las partes metálicas y no metálicas. Se utiliza generalmente  en equipos, conductos, guías, rieles, cintas transportadoras, maquinaria de embotellado, rebanadoras, hornos, congeladores, cuchillos, sierras, cerraduras, poleas, relojes, sellos de goma, herramientas, máquinas expendedoras y aisladores de cerámica.

 

Parar la producción o realizar reparaciones e intervenciones del servicio técnico, representan gastos considerables. Una opción para evitarlo es mantener lubricadas las máquinas. El Lubricante para Cadenas - Grado Alimenticio de CRC, que es una mezcla de lubricantes sintéticos y aceite mineral para mantener las cadenas de rodillos y transportadores, correctamente lubricadas. Penetra, lubrica y protege las partes móviles reduciendo la fricción y el desgaste.

 

Utilizar para el engrasado en el montaje de recambios y elementos móviles de la maquinaria siempre grasa alimentaria aún cuando el elemento en cuestión no se encuentre en contacto con el producto. La Grasa para uso general - Grado Alimenticio, de CRC, es una una grasa premium de complejo de aluminio de grado USDA H1 para su uso en la industria producción y procesamiento de alimentos. Ideal para cualquier lugar donde una lubricación sea necesaria y pueda entrar en contacto con alimentos, maquinaria de envasado, cervecerías, fábricas de conservas, equipo de embalaje de cartón, lecherías, procesadoras de alimentos, plantas de procesamiento de carne, máquinas de cocción, etc.

 

La mayoría de los accidentes relacionados con la operación, el mantenimiento o la reparación de la embotelladora se deben a que no se observan las precauciones y reglas básicas de seguridad. Con frecuencia, se puede evitar un accidente si se realiza el correcto mantenimiento, que incluye el engrasado de la misma. La Grasa Blanca Grado Alimenticio de CRC, está diseñada para aplicar fácilmente en equipos que requieran resistencia para una larga vida. Protege contra la corrosión, la oxidación y el desgaste. Pude utilizarse especialmente para aplicaciones en: Panaderías, embotelladoras, cerveceras, fábricas de conservas, lecherías, y otras.

 

Los costosos y complicados equipos industriales, no podrían funcionar, ni siquiera unos minutos, sin el beneficio de una correcta lubricación. La utilización del lubricante correcto en la forma y cantidad adecuada: Reduce el desgaste de las piezas en movimiento, representa un menor costo de mantenimiento, ahorra de energía, facilita el movimiento, reduce el ruido y mantiene la producción. El Aceite Penetrante - Grado Alimenticio de CRC, es un lubricante de uso general,  eficaz y eficiente para equipos de procesamiento de alimentos. Penetra y afloja la herrumbre, la corrosión y la suciedad. No contiene siliconas. Puede utilizarse en equipos de procesamiento de alimentos expuestos a productos alimenticios incluyendo balanzas, ventiladores, carros, galeras, embotelladores, conductos, transportadores, estantes, hornos, estufas, cargas, mezcladores, congeladores, rieles y aparatos de cocina.

 

Tampoco descuides la parte eléctrica de tus máquinas industriales. La grasa dieléctrica, es un compuesto de silicona dieléctrica que facilita y mejora la puesta a punto. Evita fugas de tensión alrededor de cualquier conector eléctrico. También tiene buenas propiedades a alta temperatura. La Grasa Dieléctrica de CRC, es un compuesto que se utiliza para el sellado eléctrico, lubricación, protección y aislamiento. Impermeabiliza los componentes y las conexiones eléctricas. Mejora el rendimiento eléctrico.

 

Como las máquinas son parte fundamental de la operación de una planta, es necesario tomar medidas preventivas para evitar daños, hacer el mantenimiento adecuado y saber cómo reaccionar ante una falla.