La junta de culata, la pieza que tenés que conocer

La junta de culata, la pieza que tenés que conocer

Novedades

La junta de culata es el elemento encargado de asegurar la estanqueidad de la compresión del motor. Los problemas en esta pieza, suelen venir provocados por el sobre-calentamieto del motor y su avería puede resultar muy costosa, por lo que detectar posibles daños a tiempo, te puede ahorrar dinero.


 

La junta de la culata es una de las piezas del coche que más miedo da nombrar. ¿Por qué? Porque su reparación es costosa y complicada, suele requerir horas de taller y a veces hasta puede hacer que tengas que dar por muerto a tu auto. Es una lámina de material deformable que se inserta entre la culata y el bloque de cilindros para asegurar la estanqueidad de la compresión. Para conseguir una unión segura, entre el bloque y la culata de los cilindros se coloca una junta que tiene recortados los agujeros para las diferentes piezas. Están sometidas durante mucho tiempo a la acción de altas temperaturas y presiones por lo que deben ser suficientemente elásticas para llenar todos los poros y fisuras que quedan en las superficies de apoyo.

 

Entre los síntomas más comunes que podemos notar, si la junta de culata del motor de nuestro vehículo necesita ser cambiada:

 

- Encontramos agua en el depósito del aceite cuando introducimos la varilla dando como resultado una mezcla blanquecina.

 

- Un alto consumo de agua, aceite o pérdidas de refrigerante (causados por una fuga).

 

- Humo blanco en el caño de escape.

 

-Aumento disparado de la presión en el sistema de refrigeración antes de que el motor se caliente.

 

- Inestabilidad o pérdida de rendimiento o sobrecalentamiento del motor.

 

En el mercado encontramos productos que te facilitan la tarea de reparar tus juntas de culata o incluso, mejorar sus cualidades.

* Sellador de Empaques para Altas Temperaturas Permatex ®

Es un sellador de juntas específicamente formulado para juntas que se ven sometidas a temperaturas muy elevadas. Se aplica sobre la superficie de la junta antes de colocarla y ayuda a disipar la temperatura, previniendo el quemado de juntas y mejorando la transferencia de calor. Además, ayuda a llenar las imperfecciones superficiales, mejorando la capacidad de sellado de la junta. Puede utilizarse en todo tipo de juntas, excepto en las juntas de composite pre-tratadas.

 

* Sellador Cabeza de Indio - Indian Head

 

Su fórmula original brinda la calidad de un ajuste seguro. Sella juntas de todos los materiales comunes y posee buen funcionamiento en aplicaciones de baja temperatura y baja presión. Resiste los combustibles diesel y la mayoría de los líquidos de la tienda.

 

* Cemento Aviación Permatex ®

 

Adhesivo de secado lento, no endurecedor, aprobado para uso en aplicaciones de aviación y automotores. Resistente a la gasolina, al aceite y a la grasa.

 

* También vas a necesitar varias herramientas de las convencionales para aflojar tornillos y tuercas para desmantelar las piezas y así poder llegar a la junta. Una de la herramientas que te va a ser muy útil es el Juego de Espátula Toptul 4Pz.

 

Todo vehículo requiere de la observación permanente para brindar al conductor la máxima seguridad y protección al volante. Cuida la salud de tu coche y alarga su vida para que disfrutes durante mucho más tiempo de él, evitando averías tan complejas como una junta de culata dañada.