
¿Cómo detectar cuando tenés que sustituir las piezas de tu sistema de frenos?
Un conocimiento básico del funcionamiento del sistema de frenos, nos va a ayudar a interpretar posibles señales de avería y además a concienciarnos de la importancia del mantenimiento.
El sistema de frenos de cualquier vehículo es una de las partes más importantes, pues de su eficacia y buen funcionamiento depende directamente, la seguridad de sus ocupantes. Por eso debemos saber detectar de manera preventiva los posibles problemas en los frenos del auto.
Debés prestar atención, si el pedal de freno está muy duro o necesitamos pisar muy a fondo para que el coche frene correctamente, las pastillas, los discos o ambos elementos están desgastados y nuestra distancia de frenado será mayor, por muy fuerte que pisemos. Cambiá estas piezas cuanto antes. Para ello vas a necesitar las herramientas adecuadas, como el Juego Para Comprimir Pistón de Freno Toptul o el Kit de herramienta de freno Toptul, herramientas completas que te vas a facilitar la tarea.
Por el contrario, si el pedal apenas opone resistencia, la avería puede consistir en una fuga del circuito de frenos, el aire en el sistema o el líquido de frenos dañado o contaminado.
El sonido también funciona como un piloto. Si, al frenar, escuchás un chirrido molesto y agudo, es probable que signifique que, a pesar de haber cambiado las pastillas, los discos están desgastados y necesitás unos nuevos. Otras veces, aunque las pastillas del freno no estén desgastadas y el sonido no ocasione ningún daño, igual es muy molesto, y para deshacerte de él, te recomendamos el Lubricantes para Partes de Freno del Caliper - Caliper Lub Permatex.
Otro signo es una ligera o fuerte vibración en el volante, -depende del grado de desgaste-, al pisar el pedal de freno.
Igual si no notás ninguna de las señales que te estamos indicando, nunca pospongas tu revisión más allá de los 20.000 kilómetros, la distancia máxima recomendada de cambio de las pastillas.
Los elementos que forman el sistema de frenado:
1. Las pastillas: Actualmente en la mayoría de los tableros se encuentra una alerta luminosa que se encenderá en el momento en que las pastillas llegan al final de su vida útil. También tenemos el testigo que se enciende cuando se detecta un nivel bajo del líquido de frenos. En ocasiones debemos recurrir al sistema tradicional. En este caso, lo que tenemos que hacer es medir el grosor de las pastillas de freno, desmontando la rueda y comprobar el grosor respecto los datos indicados por el fabricante o por las marcas en la propia pastilla. Para asegurarte de darle una buena revisión a estas piezas sería ideal que cuentes con el Juego de Tapones de Acero 4Pz. Toptul, y la gran ayuda de la Pinza p/ Resorte de Freno 12,8' Toptul.
2. Los discos: Debemos sustituir los discos de freno cuando estos alcanzan un grosor mínimo, aunque también pueden surgir anomalías provocadas por golpes en la rueda, mal ajuste de las piezas o un mal mantenimiento. Si tenemos dudas acerca de si nuestros discos están en condiciones simplemente debemos medir su grosor y contrastar el valor obtenido con el de su ficha técnica.
También tenemos que proceder al cambio de discos si detectamos:
- Rayaduras.
- Deformación del disco (provocada por el sobrecalentamiento).
- Fisuras.
- Exceso de óxido (amenaza de rotura por debilitación del material) para lo cual es ideal mantener las piezas con el Cepillo de Acero TT Toptul y el Limpiador de Freno y Partes BRAKLEEN CRC, que está formulado especialmente para eliminar rápida y eficazmente la grasa, el polvo de freno, los líquidos de los frenos, los aceites y otros contaminantes de las partes de los frenos, el forro, las pastillas.
3. Las pinzas: Al ser un elemento mecánico, aunque no haya un desgaste considerable de la pieza, tiene una vida útil determinada, que se ve afectada por las condiciones medioambientales y el resto de factores que puedan afectar a las piezas. En el momento de que notamos un desequilibrio en la frenada, podemos predecir que una de las pinzas ha culminado con su vida útil o presenta un deterioro considerable. El Disc Brake Lub. (desec) Permatex, está formulado para lubricar bajo las condiciones de freno más adversas, asegurando que las clavijas, manguitos, casquillos y pistones críticos de la pinza permanezcan lubricados durante toda la vida útil de la pastilla. Pero si ya cumplió esa vida útil, lo más recomendable es cambiarla.
Un buen mantenimiento del sistema de frenado nos permitirá disfrutar de una seguridad máxima en todo momento y teniendo en cuenta la serie de elementos a considerar para detectar el desgaste de cualquiera de los componentes de los frenos de nuestro automóvil, evitaremos todo tipo de sustos.