Herramientas indispensables para el rubro hidráulico

Herramientas indispensables para el rubro hidráulico

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 La hidráulica aplica a la mecánica, la ingeniería de fluidos. Los sistemas hidráulicos automotrices se centran en: sistema de frenos, de dirección, de suspensión y de transmisión de potencia.


En el auto encontramos diferentes sistemas hidráulicos. Esto hace que el funcionamiento de nuestro coche sea más eficiente. La suspensión es uno de los ítems más importantes, y más aún si tenemos en cuenta las condiciones en las que se encuentran nuestras calles, esta parte del vehículo se puede llevar hasta los extremos, y es ahí en donde participa la hidráulica. Cuando hablamos del sistema de frenado, la mayoría de los automóviles actuales, son de funcionamiento hidráulico. La transmisión hidráulica, es la que permite que el auto “cambie solo” evitándote la tarea de hacerlo mecánicamente sobre la marcha mientras el auto va en movimiento. La dirección hidráulica, es verdaderamente eficiente, y girar tu volante está lejos de ser una tarea pesada, como lo era en autos más antiguos.

*Freno hidráulico: En los sistemas hidráulicos, cuando el pedal de freno del vehículo es presionado, un cilindro maestro, se encarga de impulsar líquido de frenos a través de un tubo hasta los cilindros de los frenos situados en las ruedas, la presión ejercida por el líquido produce la fuerza necesaria para detener el vehículo. La sustitución de las pinzas de freno y de otros componentes hidráulicos del sistema de frenos (tubos, cilindros del freno, bomba del freno) no se realiza por desgaste debido a la fricción, sino generalmente, por el deterioro o rotura accidental.

*Transmisión hidráulica: La transmisión del vehículo es la encargada de transferir la potencia del motor a las ruedas, lo que la convierte en un elemento de alta importancia para el funcionamiento del auto. Por ejemplo la bomba hidráulica: dado que las direcciones hidráulicas funcionan a partir del movimiento de aceite hidráulico, requieren de una bomba. Esta bomba va conectada al motor a través de una correa que la hace girar a medida que el motor se mueve, generando mayor caudal y presión al acelerar.

*Dirección hidráulica: Como todo mecanismo, la dirección hidráulica también debe tener una revisión periódica para cerciorarnos de que todo esté funcionando bien y no exista alguna falla mecánica por el desgaste de alguna pieza ya sea de las juntas terminales y rótulas, mangueras, correas o el fluido de la bomba. Algunas de las fallas más comunes que presenta la dirección hidráulica son: fugas de aceite, desgaste en los sellos ocasionando la pérdida de presión, desgaste en la correa o alguna conexión eléctrica mal hecha. Podés percatarte de alguna de estas averías si detectás alguna fuga de líquido en tu auto; o que al momento de dar una vuelta tu volante llegue al tope ya sea del lado derecho o izquierdo eso quiere decir que la correa no está bien tensada; otra opción podría ser el ruido en la bomba de dirección provocado por falta de fluido.

*Suspensión hidráulica: La suspensión hidráulica básicamente lo que hace es elevar y bajar el coche de una forma notable, creando un efecto de salto, ya sea lateral, frontal o trasero. Suele realizarse en tuning muscle, y supone un cierto atractivo. Otro caso muy vistoso de suspensión hidráulica en acción, son los Lowriders.

La recomendación más importante, es revisar que el nivel de líquido esté dentro del rango especificado por el fabricante, debe estar dentro de los niveles inferior y superior. Para lograr la determinación de posibles fallas, o ideal es que realices los controles periódicos, según las indicaciones del fabricante.

Las principales herramientas para evaluar un sistema hidráulico son:

Llave Especial p/ Hidráulica 22. Llave abierta de cromo y molibdeno. Manija de acero de cromo vanadio. Es una herramienta de propósito específico: pernos de arranque difíciles de alcanzar. Calidad profesional para máxima durabilidad y resistencia a la corrosión.

Llave de Gancho 120-180mm. Generalmente utilizada para tuercas de agujero en cruz. Se utiliza popularmente para los amortiguadores, aunque por supuesto tiene más aplicaciones.

Extractor de Retenes Toptul. Para montar y desmontar retenes de válvulas de forma segura. Facilita la extracción previniendo daños en el eje o retén. Ayuda al encaje y la fijación de la pieza.

Extractor Multiuso Toptul. Conjunto de herramientas más comúnmente utilizado para extraer y colocar ejes reales de brida, sellos de aceite, cojinetes y piezas de prensa. Diseñado para adaptarse a distintos trabajos de extracción.

Súper Penetrante Freeze Off CRC. Un penetrante de fuerza industrial de baja viscosidad diseñado para aflojar y liberar rápidamente tornillos duros o trancados, capados o congelados. Rápidamente penetra el óxido, resina, grasa y corrosión.

Llave de Caño TT 48' Toptul.  Posee un mango ergonómico. Las mandíbulas tienen ranuras profundas, lo que garantiza el agarre instantáneo. Puede ser utilizado con cobre, aluminio, metales ferrosos y no ferrosos.

Llave de Caño Hawk TT 18' Toptul. De alta resistencia, auto bloqueo, trinquete para llave de tubo. Fabricado con un mango de hierro fundido y las mandíbulas CRV para garantizar la fuerza, que además cuentan con un resorte que elimina la necesidad de adaptación de tamaño. Asegura la posición de la pieza, mientras dura el trabajo.