¿Por qué podría tu auto perder aceite?

¿Por qué podría tu auto perder aceite?

Novedades

La situación más evidente en la que podemos detectar a simple vista una pérdida de aceite es la macha en el piso al mover el auto y después está el humo azulado que sale por el caño de escape. Ambas situaciones indican que algo no va del todo bien.


Si creés que tu auto pierde aceite, lo primero que tenés que hacer es asegurarte que esa mancha que ves en el piso es aceite, ya que puede ser condensación de agua del aire acondicionado o fluidos de otras partes del auto. Una vez que lo confirmes, necesitamos identificar cuál es la posible causa.

Un auto pierde aceite por diferentes causas. La más común y menos grave es que el tornillo de vaciado del cárter esté mal ajustado o que se haya forzado demasiado en el último cambio de aceite. En ese caso bastará con ajustarlo o cambiarlo.
No obstante, la fuga también puede deberse a una holgura en las juntas (o sea que estén flojitas), ya sea en las juntas de la tapa de balancines o en la junta del tapón de llenado. Este problema suele deberse a la dilatación que sufren los motores con el uso y el paso del tiempo o simplemente a que las juntas han llegado al final de su vida útil.

Estos productos son muy eficientes en estos casos: Unión de juntas Permatex 515 de 50 ml., con el que podés reemplazar las juntas preformadas de papel, caucho y corcho. El Sellador de fugas y reacondicionador CRC, que repara fugas en transmisiones automáticas, dirección asistida y sistemas hidráulicos. Evita fugas causadas por juntas dañadas o juntas antiguas. Sus poderosos agentes de limpieza eliminan el lodo hidráulico, protegen el barniz para prevenir fallas prematuras y prolongar la vida útil de la transmisión. El Formador de juntas ultra gris rígido de alta torque RTV de silicona, Permatex, forma una potente y resistente junta de silicona, flexible de perfecto sellado y adhesión.

En estos casos el aceite lo mancha todo, por lo que si le echas un vistazo al motor por debajo, vas a notar que está negro y sucio. Entre los mejores Selladores hidráulicos, vas a encontrar: Retenes de aceites para cremalleras hidráulicas, limpia vástagos, sellos para pistón, sellos para vástagos, anillos o´rings, guías hidráulicas. Estos, se utilizan para formar una barrera con dos funciones básicas: contener los lubricantes y evitar los elementos contaminantes. En una aplicación común, el retén de aceite, también conocido como junta de eje giratorio, grasa, fluidos o suciedad, se ubica normalmente junto a los rulemanes. Para contener el lubricante y evitar que se filtre, estos productos, sellan los espacios que quedan entre los componentes fijos y móviles, como el alojamiento y el eje, que están presentes en casi todos los tipos de maquinaria y vehículos en funcionamiento.

Si el auto pierde más que algunas gotas de aceite al día, es probable que se haya roto un manguito. No obstante, si el goteo es persistente puede deberse a una fisura en el cárter, que normalmente se produce cuando el coche sufre un golpe por debajo… -sí, otra vez los baches-… En esos casos es recomendable acudir inmediatamente al taller ya que el nivel de aceite baja muy rápido. El Sellador de Block CRC, forma un enlace molecular permanente tan fuerte como el acero. Sella las grietas y los agujeros en los bloques del motor del hierro fundido y del aluminio, las juntas principales, entre otros. Otra opción válida es el Sellador Cabeza de Indio. Permatex, económico y de ajuste resistente.

El auto también puede perder aceite porque el nivel de este es demasiado alto. De hecho, el aceite debe mantenerse entre un límite mínimo y máximo, si rebosa salpicará los cilindros, se quemará y terminará lleno de impurezas que se depositarán en la cámara de combustión y acortarán la vida útil del motor. Y te vas a dar cuenta porque el humo que sale del tubo de escape suele adquirir un color azulado y tiene un olor característico.

Para verificar si perdemos mucho o poco aceite hay que comprobar el nivel del mismo con la varilla, siempre que el nivel de aceite esté entre el mínimo y el máximo, no habrá un problema grave. En todo caso conviene que lo vea un especialista. Si la cosa no es tan grave te proponemos el Sellador de fugas en aerosol. Permatex, es pulverizable y forma una barrera de goma durable que detiene las fugas en minutos. La acción de mecha bloquea las fugas difíciles de alcanzar, sin necesidad de desmontar o retirar piezas.

Hablando del nivel de aceite medido con la varilla, es importante que el nivel de aceite no se acerque demasiado a la marca de máximo porque podría "rebosar". El motor va a funcionar igual de bien sobrepasando por poco el mínimo, antes que llenándolo "a tope". Si nos pasamos de aceite, podemos estar provocando que se genere un exceso de calor por el aumento de la resistencia del líquido, sobre todo en el momento del arranque. Esto puede acortar la vida útil del motor.

Si la fuga es muy grave, lo mejor es llamar a una grúa para que recoja tu auto y lo lleve a tu taller de confianza. No es conveniente manejar con un nivel de aceite bajo o con una fuga, ya que existe un gran peligro.