¿Conocés las bondades del biodiesel?

¿Conocés las bondades del biodiesel?

Novedades

El biodiesel supone sin duda alguna, una buena alternativa a combustibles como el petróleo. Un aceite que se extrae de plantas, en los últimos años se ha presentado para distintos usos.


PETROPAR nos explica que el Biodiesel es un combustible elaborado a partir de aceites vegetales o grasas animales, apto como sustituto parcial o total del Gasoil en motores diesel, sin que resulten necesarias conversiones, ajustes o regulaciones especiales del motor.

Técnicamente consiste en ésteres mono-alquílicos de ácidos grasos de cadena larga derivadas de lípidos naturales. Generalmente es muy popular en los motores de automóviles o estáticos (generadores de electricidad) tienen origen (materia prima) orgánico y no mineral. Es un combustible limpio y amigable con el medio ambiente.

El aceite de palma, el girasol, la canola y la soja son algunas de las materias primas más comunes para el biodiesel. Este combustible, posee múltiples beneficios en diferentes áreas, por ejemplo:

Beneficios del Biodiesel:

Ecológicos:

» Proviene de un recurso renovable, es bio-degradable, es menos contaminante que el gasoil mineral, reduce partículas (contaminación) en más de un 50% y las emisiones de CO2, es libre de sulfuro, benceno y aromatizantes potencialmente cancerígenos, posee productos derivados del residuo de su proceso como glicerina y fertilizantes orgánicos.

Económicos:

» La producción de biodiesel es alentada con importantes incentivos y exenciones fiscales a nivel nacional e internacional, el Protocolo de Kioto financia la inversión otorgando “créditos de carbono” a quienes logren reducir las emisiones de CO2, da independencia a la indisponibilidad y variación de precios del gasoil fósil, es menos contaminante que el gasoil mineral, es un combustible seguro en su manejo y almacenamiento, utiliza las mismas instalaciones que las empleadas para el gasoil, posibilita su propia producción en ciclo completo (cosecha de oleaginosas – prensado de aceite – producción de biodiesel) reduciendo costos e intermediarios.

» La comercialización de sus subproductos constituye un negocio accesorio, rentable y permite diversifica riesgos.

Mecánicos:

» Incrementa la eficiencia y duplica la durabilidad del motor, mejorando su ignición y lubricidad.

» Posee un importante poder lubrificante, por lo que puede ser considerado un aditivo para mejorar la lubricación.

 »Una mejor combustión y reducir las emisiones, debido a que el biodiesel contiene moléculas de oxígeno que permiten que el motor realice una combustión completa y por lo tanto haya un mejor aprovechamiento del combustible. Y al haber una mejor combustión se disminuye la cantidad de emisiones.

» Un arranque en frío más fácil es otro de los beneficios del biodiesel en el auto. Esto se debe a la presencia del cetano en mayor número que en combustibles como el diesel. Su baja se relaciona directamente con dificultades y demoras en el encendido, pero en el biodiesel, su mejoría permitirá un encendido más rápido al tener mayor tiempo para completar la combustión.

»Dos beneficios más del uso del biodiesel es la limpieza constante de inyectores y válvulas; y la reducción del desgaste del motor. Lo primero sucede porque este combustible mantiene libre de depósitos y suciedad el sistema de inyectores del motor ayudando a reducir las emisiones dañinas y de material particulado; lo segundo ocurre porque existe una mejor lubricidad.

»Por último, un auto con biodiesel tendrá el sistema de combustible limpio. Por su alto poder solvente y detergente, el biodiesel removerá toda la basura y a veces algo de pintura de los tanques y conductos. Y además está la ventaja de que el biodiesel no contiene azufre, no es tóxico y es biodegradable.

Los distintos usos del biodiesel

El biodiesel se utiliza principalmente como combustible para autos, pero lo cierto es que cuenta con otros usos como: Generación de energía, biocalefacción, para cargas electrónicas, limpieza de derrames de aceite y grasa, también se puede usar como disolvente industrial para limpiar metal, para lubricar, para retirar pinturas y adhesivos, además crea energía cuando se acaba el combustible fósil.