Rectificación de motores ¿Qué es? ¿De qué se trata?

Rectificación de motores ¿Qué es? ¿De qué se trata?

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El rectificado de motor, básicamente se recomienda cuando el costo del cambio es alto, como ejemplo: tapas de cilindros, cigüeñales, bloque del motor o en vehículos de gran porte.


El motor, con el paso del tiempo (del uso), se va desgastando. Específicamente las zonas donde hay fricción, además de muy altas temperaturas.

Con cierta frecuencia las piezas que conforman un motor se desgastan y deforman a causa del rozamiento que hay entre ellas y al calor al que están expuestas. Esto sin dudas repercute en el funcionamiento del motor, provocando fallas como pérdida de potencia, humo en el escape, etc.
Para restaurar las condiciones del motor se deben corregir estos desgastes y deformaciones mediante una técnica llamada rectificación.

La rectificación consiste en el mecanizado de las piezas, hasta igualar las superficies de contacto y darles un acabado que disminuya el rozamiento y favorezca la lubricación de las piezas involucradas. Esto significa que se trabaja sobre los componentes del motor a fin de devolverles su estado inicial.

Para operar sobre las distintas piezas, se utiliza maquinaria específica con cuchillas y muelas abrasivas para eliminar toda deformación o desgaste que presenten las partes.

La operación de rectificado se realiza en talleres especializados dedicados a este fin. El mecánico decidirá si merece la pena hacer esta reparación o bien se decide por el recambio de la pieza por otra en perfecto estado.

La decisión de rectificar una pieza depende de los siguientes factores:

  1. Se consultara que el fabricante del vehículo permite el rectificado de la pieza en cuestión. Si el fabricante lo permite, tenemos que ver hasta qué punto podemos hacerlo y si estamos dentro de tolerancias.
  2. Si vemos que es factible el rectificado pasaremos al siguiente paso. Tenemos que saber el precio que nos supone el rectificado, si es superior al de una pieza de recambio nueva, no se recomienda la operación de rectificado.
  3. El rectificado es recomendable en piezas donde el coste del recambio es elevado, como por ejemplo: culatas, cigüeñales, bloque motor.
  4. También se recomienda en vehículos pesados: camiones, maquinaria agrícola y de obra públicas, donde la vida útil del vehículo es muy superior a la del motor.

De acuerdo al desgaste que presente el motor, se puede hacer una rectificación o restauración de diferentes piezas del mismo, de manera conjunta o individual. Te contamos cuáles son los componentes que se rectifican:

*Rectificado de bloque motor: 

Se realiza sobre los cilindros y en la parte plana de la cara del bloque que se une a la culata, ya que el principal desgaste es provocado por el roce de los segmentos sobre la pared del cilindro. El rozamiento provoca una deformación u ovalamiento en el cilindro que debe ser controlada, ya que al superar el diámetro indicado por el fabricante, el motor deberá ser rectificado.

*Rectificado de cigüeñales:

Como consecuencia del giro sobre los cojinetes de apoyo así como en las bielas, el cigüeñal tiende a deformarse. Ante esto, el rectificado actúa sobre los ejes de las bielas y sobre los metales de apoyo, reemplazando los cojinetes. En algunos casos optan por rellenar los metales deformados, pero es una técnica provisoria poco efectiva ya que el desgaste eliminará pronto ese arreglo.

*Rectificado de asientos de válvulas:

Se realiza cuando hay deformaciones a causa del desgaste entre el vástago de la válvula y su guía. El rectificado se realiza utilizando fresas o muelas abrasivas, cuyo ángulo de inclinación coincida con el asiento (generalmente de 45º).  Con ésta, se pule el asiento y se quita todo el material hasta dejarlo completamente liso, de modo que la válvula acople correctamente con él.

Lo más importante es que no te dejes estar, si el motor de tu auto comienza a fallar, es hora de una rectificación.