¿Cuál es la calibración correcta en los neumáticos?

¿Cuál es la calibración correcta en los neumáticos?

Novedades

La presión adecuada de los neumáticos afecta diferentes factores del uso de vehículo, tales como la durabilidad de los neumáticos, el consumo de carburante y la seguridad de conducción.


Las llantas o neumáticos son una parte muy importante de cualquier vehículo, sean autos o camionetas. Del buen estado de las ellas dependen aspectos como el consumo de combustible, la comodidad, la estabilidad, el frenado y su vida útil. En consecuencia, es necesario saber cómo mantenerlas. Y es este campo entra la capacidad para saber cuál es la presión correcta de las llantas, es decir, cuán infladas deben estar para que el carro se mueva en su mejor forma.

Presión correcta de las llantas.

Lo primero que se debe saber sobre la presión correcta de las llantas es que estas se desinflan regularmente, porque el principal enemigo de la presión adecuada es el propio uso del auto, acompañado por las condiciones climáticas y el estado de las calles. En consecuencia, es recomendable revisarlas por lo menos cada quince días.

Los cálculos son estos: En condiciones normales los neumáticos pierden una libra por pulgada cuadrada (psi) al mes y por cada 12 grados centígrados que la temperatura descienda. De no revisar y corregir rápidamente la pérdida de presión, se puede provocar una sobrecarga que no es perceptible a la vista, pero que va generando calor en las capar de caucho de las llantas, generando daños en su estructura.

Una pregunta que se hace frecuentemente es cómo saber cuál es la presión correcta de las llantas, cuánto deben inflarse. El fabricante del vehículo es la mejor opción para contestar esa pregunta, tenés que mirar el manual, pero a rasgos generales se podría aplicar un cuadro como el que mostramos a continuación.

Tabla estándar para saber la presión correcta de las llantas:

Dimensiones de la llanta              Delantera           Trasera

185/65 R15                                         29                           33

225/50 R16                                         26                           26

205/60 R15                                         28                           32

205/55 R16                                         32                           38

235/45 R17                                         33                           33

245/55 R16                                         30                           33

255/45 R18                                         41                           41

Si tus medidas, no se encuentran en la tabla no te asustes,  los autos traen un adhesivo del lado del conductor o en la tapa del combustible, en donde indican la medida de llanta a utilizar y su presión adecuada. Podés googlearlo o podés consultar la Tabla de Presión de Neumáticos por Marcas de Autos.

Recordá calibrar tus neumáticos ni demasiado, ni muy poco.

*Problemas con las llantas poco infladas

  • Mayor desgaste de forma irregular y rápida .
  • Aumento en el consumo de combustible por el aumento del arrastre, es decir, el vehículo o carro necesita más potencia para moverse, debido al aumento de la superficie de la llanta sobre la vía.
  • Mayor esfuerzo del Motor.
  • Disminuye la capacidad de frenado.
  • Mayor Acuaplaning debido al mayor contacto con la superficie mojada.

*Problemas con las llantas muy infladas

  • Disminuye la cantidad de superficie de la llantas sobre la vía lo que traduce en una disminución del agarre
  • Mayor probabilidad de pinchadura.
  • Menor tracción.
  • Desgaste Irregular.
  • Daño de la suspensión a largo plazo.
  • Pueden explotar.

Por tu seguridad y la de tu familia es importante que revises la presión de tus ruedas por lo menos una vez al mes, tenés que hacerlo cuando estén frías y asegurate que el tapón de las mismas funcione correctamente.