Curiosidades sobre la historia del Rally del Chaco.

Curiosidades sobre la historia del Rally del Chaco.

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Llega Setiembre y como todos los años, el evento más esperado de los amantes del deporte motor: El Transchaco Rally 2019. Tan rica y larga historia lleva en su camino anécdotas y curiosidades que vale la pena recordar.


Este año la competencia se desarrollará los días jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de setiembre en territorio chaqueño y la llegada al Autódromo de Capiatá o a uno de los Shoppings de Asunción, el día domingo 29 de setiembre.

Esta competencia amada por muchos tiene más de 4 décadas de una historia que genera incontables anécdotas cada año, en cada carrera, en cada tramo. Aquí solo vamos a citar una pequeña parte de lo más resaltante a lo largo de los años. Datos y memorias que merecen perdurar en la posteridad:

  • Inspirado en el Rally Safari de África, un ciudadano norteamericano llamado Phillip Bell, decidió traer el rally a la región en 1970.
  • Esta competencia nace gracias a los hermanos Dumot y algunos intrépidos más que querían una carrera de autos en el Chaco.
  • La primera edición y trazado de rutas se llevó a cabo en el año 1971.
  • Se calcula que entre los encuentros de verificaciones, clasificaciones y sus tres etapas la prueba fácilmente mueve más de 70.000 aficionados.
  • La competencia chaqueña, es única en su género, con sus tres días de carrera.
  • “Fui el primero en partir y el primero en abandonar en la primera edición (1971)” Recuerda Alfredo Jaeggli. Que a su vez fue el piloto del primer y único Datsun que ganó la competencia. Fue en año 1982 con un Datsun 160 J
  • Durante las primeras competencias, no habían puentes, entonces se dejaba Asunción en balsas, tampoco llegaba en aquel entonces, energía eléctrica.
  • Héctor Omar Risso o Gerardo Planás son dos de los grandes pioneros y ganadores de la competencia.
  • La carrera tiene un antes y un después del año 1983, teniendo en cuenta que por orden del gobierno de Alfredo Stroessner, no se llevó a cabo en los años 1984, 1985 y 1986.
  • El piloto más ganadopr es Juan Carlos “Kavaju” Calvo con 4 podios consecutivos,  en los años 1973, 1974,1975, 1976
  • En Cambio el Copiloto más ganador es Hector “Peky” Núñez, con 7 campeonatos en los años 2001, 2003, 2004, 2008, 2014, 2017, 2018.
  • El trono de la escudería con más cantidad de títulos es para Toyota ¡con 17 campeonatos!
  • “Chaqueado”, es un término que el “Negro” Héctor Omar Risso popularizó y se refiere a  pilotos y vehículos que ya experimentaron la fiereza del Chaco Paraguayo en esta competencia.
  • El Volkswagen Escarabajo tuvo su momento de gloria en la edición de 1972, fue el mejor en la clase A con dos históricos, Gerardo Planás y Héctor Risso.   
  • También en 1972 fue la primera vez de una marca francesa en el territorio chaqueño, su piloto fue Humberto Domínguez. El Peugeot hizo doblete en 1973 pero con otra tripulación, compuesta por Enrique Kallsen y Mariana Samudio. Toyota retornaba al triunfo con Juan Carlos Calvo.
  • Más que la preparación de los autos el ingenio de los pilotos juega el factor más importante para el triunfo o la sola misión de completar la carrera.

El Chaco espera, siempre en pie desafiando a quienes se animan a la tarea de vencerlo en esta competencia que tiene un hilo de historia y cultura nacional. La prueba más difícil del automovilismo en Paraguay siempre marca un antes y un después en las tripulaciones que compiten por esta prueba, considera por muchos como una de las más difíciles del mundo.