¡¡Paraguay ya tiene su primer camión de carreras: “La Bestia”!!

¡¡Paraguay ya tiene su primer camión de carreras: “La Bestia”!!

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Definitivamente el deporte motor apasiona a los paraguayos, por lo que resultaba raro no tener aún un representante en las carreras de camiones. Pues bien, desde este año, contamos con el primer camión de carreras construido en el país, “La Bestia” listo para la fórmula truck.


El precursor de la iniciativa fue, por supuesto,  el “Amigo camionero”,  Fernando Berdichevsky, y quien mejor que él, como gran conocedor del rubro, para llevar adelante la idea.

El proyecto empezó este año y el 10 de agosto ya venció su primera prueba de manera excepcionalmente bien, llegando hasta los 160 Km/H sin desperfectos ni averías, en el departamento de Itapúa, en un trazado de tierra conocido como el circuito Laustenlager. Aunque se quiere llegar a los 200 Km/H.

Fernando Berdichevsky trajo a Paraguay al preparador del conocido piloto, Pedro Muffato, de nombre, Dico, quien junto con el paraguayo, Roberto Rodríguez comenzaron a trabajar en la preparación y armado de una primera unidad de la categoría sobre la base de un camión Scania, cuyos elementos utilizados se encuadran en las exigencias de la FIA.

Se importó un camión entero y en menos de 24 horas ya estaba desmontado y listo para trabajar.

Construido en el taller Robert Equipamientos de la ciudad de Caaguazú, gracias a importantes empresas. Puede correr en las pistas de la fórmula truck pero también en las pistas de tierra compactada que tienen la mayoría de los autódromos nacionales. El proceso de construcción del mismo fue de apenas 2 a 3 meses y no se incurrió en demasiados gastos. No es demasiado caro construir un camión con estas características. Ya que al contar con un camión, se desmonta y se venden las partes con lo que los costos de las nuevas piezas ya quedan cubiertas.

 El nivel de fabricación, las piezas y la tecnología son de última generación.

El Cardan  se recortó a consecuencia de la distribución del peso. El motor fue reubicado del frente a lo más alejado posible de la parte trasera, para que el peso esté en la parte trasera. Lo mismo que la caja de dirección, ya que es en donde está la tracción del camión, lo que genera a mayor tracción más velocidad en la salida de las curvas. De suspensión bastante rígida por lo que el rango de oscilación del cardán es muy pequeño.

La altura del camión es a 15 cm del suelo, se trató de hacer lo más bajo posible, gracias a la redistribución de todas las piezas. La jaula de seguridad se construyó acorde a la reglamentación de la FIA. Posee llantas de aluminio que pesan la mitad de lo que pesan unas llantas comunes de acero, esto favorecerá a la velocidad del camión, el torque y la potencia.

Se empieza de 0 y se fabrica por partes, teniendo como punto de partida solo el chasís, luego se procede al ensamblado con los más altos estándares de calidad.

Para quienes quieran incursionar y probar, se está pensando en la construcción de pistas, con competencias de 2 categorías para empezar: Motores de 260 a 360 y los de 380-420 para arriba hasta llegar a los 1000-1100 HP totalmente electrónicos, con apenas 5000 Kg, que es lo que pesa el camión

Se construyó un súper camión, aquí en Paraguay y lo mejor de todo esto es que se van sumando personas para fabricar más camiones.

Podés ver un poco más en este enlace: bit.ly/2mYMhik