Cómo desinfectar tu auto de manera correcta.

Cómo desinfectar tu auto de manera correcta.

Novedades

En esta época del COVID-19, así como recomiendan lavarse las manos con mayor frecuencia, también hay que prestar más atención a la limpieza del auto. Pero ¿con qué tipo de producto es más efectivo desinfectar? ¿se puede utilizar cloro o alcohol? ¿qué elementos son más propensos a alojar los virus?


Esperamos que la crisis del coronavirus entre ya a su fase menos grave y durante la misma, el auto va recuperando protagonismo paulatinamente. De hecho, el vehículo privado se presenta como una de las mejores opciones de movilidad –sino la mejor– para desplazarnos de forma segura en estos momentos. Y para que ese escudo de protección frente al virus no pierda eficacia, tenemos que mantenerlo limpio y desinfectado.

La mayoría de los autos están compuestos por diferentes materiales, por lo que se recomienda a los conductores utilizar los productos y técnicas adecuadas para desinfectarlo correctamente y no queden bacterias.

No todos los productos se pueden utilizar durante la limpieza del auto, el cloro y el peróxido de hidrogeno podrían dañar la tapicería y saldría cara una reparación.

Las soluciones de alcohol que contienen cerca de 70 % de alcohol podrían ayudar a contrarrestar el COVID-19. Todas las superficies del interior de tu vehículo pueden ser limpiadas a base de alcohol isopropílico sin dañarlo y es el mismo que utilizás en tu hogar.

Si estabas usando guantes antes de subir al auto, recordá quitártelos antes de volver a entrar en el habitáculo, ya que los agentes infecciosos pueden permanecer horas e incluso días sobre algunas superficies, especialmente las que más tocamos. Como más vale prevenir que curar, vamos a repasar algunos consejos para que la desinfección del coche sea efectiva sin que los materiales resulten dañados

Cómo limpiar el interior del coche.

Es recomendable enfocarse  en desinfectar todas las áreas calientes del auto, tales como el volante, las manijas de las puertas, la palanca de cambios, los botones de la ventana y el control, los limpiaparabrisas, las direccionales, los reposabrazos de las puertas, el tablero y los ajustadores de los asientos.

Podés utilizar una amplia variedad de productos para llevar a cabo la limpieza de la tapicería y del interior del coche sin dañar los materiales menos resistentes. Algunos de los productos más recomendables para desinfectar tu vehículo del coronavirus son:

  • Agua y jabón, siempre en una cantidad razonable para evitar decoloraciones, surcos u olores. 
  • Productos que contengan, al menos, un 70% de alcohol, como por ejemplo las toallitas con alcohol isopropílico al 70%. Algunos fabricantes de automóviles los emplean para desinfectar las piezas, pero no abuses de los productos con mucho alcohol ni frotes demasiado, ya que algunos materiales se podrían decolorar. 
  • Productos comerciales hechos específicamente para limpiar el interior del coche, como las toallitas antibacterianas. 
  • Limpieza con ozono, ya que este gas tiene una acción microbicida, oxigenante y desodorante. Salvo que tengas una máquina de ozono en casa, tendrás que acudir a un centro especializado o a tu concesionario oficial, donde te proporcionarán este servicio junto con la higienización de tu vehículo.
  • Para limpiar el circuito de aire acondicionado podés usar sprays desinfectantes del aire interior inocuos, que permiten realizar la higienización del habitáculo. Luego ventilá el interior. 
  • Para limpiar la tapicería del coche y obtener un resultado satisfactorio, te recomendamos utilizar unlimpiador especial para tapicería.
  • Lo que no debés emplear en ningún caso para limpiar el interior del coche es lejía o agua oxigenada, ya que con toda seguridad dañarás las superficies del habitáculo. Tampoco es recomendable utilizar soluciones con amonio (amoniaco) en las pantallas táctiles.

Además de las preocupaciones sobre el coronavirus, es lo ideal siempre hacer todo lo posible para manejar con las manos y ropas limpias, para evitar que las superficies de tu auto acumule suciedad con el tiempo y se vean desgastadas prematuramente.