La importancia de un diagnóstico efectivo para una reparación eficiente de tu vehículo.

La importancia de un diagnóstico efectivo para una reparación eficiente de tu vehículo.

Novedades

Realizar un diagnóstico automotriz no es tan difícil como parece. Por supuesto, todo dependerá de lo complejo que sea el problema que tenga el vehículo, pero te vas a asombrar de lo fácil que se resuelven algunos. Con un diagnóstico de fallas lo que se busca es dar con la causa del problema, para después solucionarlo.


Hay que aceptarlo, la tecnología a nivel electrónico avanza a pasos agigantados. El diagnóstico automotriz no escapa de esto, y al día hoy ya se está hablando de diagnóstico remoto, a distancia, es decir, ya no es necesario llevar el auto al taller para realizarle las pruebas. Claro, esto no sucede en todos los casos, en realidad esto es posible pero solo mediante dispositivos electrónicos específicos instalados en tu vehículo. Ya estamos hablando de ingeniería automotriz en su más amplio nivel.

Antes que nada te contamos que unscanner automotriz es una herramienta que se utiliza para diagnosticar las fallas electrónicas de un auto, específicamente las almacenadas en la computadora del mismo.

Se podría decir que es la realización de una serie de pasos para determinar cuál es la causa que ocasiona determinado problema en tu vehículo. Algo parecido a un diagnóstico médico. Y sin lugar a dudas, uno de los aspectos más relevantes, o que marcan la diferencia entre un buen diagnóstico y uno malo, es el tipo de herramientas que utilizamos para realizarlo.

Antes de empezar con la reparación del daño que ha sufrido el coche, es importante hacer un análisis de los daños que tiene. El objetivo de este diagnóstico es conocer el alcance del daño para lograr un resultado excelente y la mayor satisfacción posible del cliente. Además, te permitirá ser lo más eficiente posible y llegar a obtener la mayor rentabilidad.

1. ENTENDER MUY BIEN EL PROBLEMA QUE PROPONE EL CLIENTE.

Es muy importante que el técnico, el jefe de mecánica, trate de consultar muy bien cuál es el problema que expresa el cliente, saber desde cuando presenta este problema, cómo ocurrió la primera vez, después de que condición ocurrió, si ya lo han revisado antes por este problema, que repuestos ha cambiado para tratar de solucionar este inconveniente.

Este punto es fundamental, muchas veces ahorra mucho tiempo al momento de reparar o diagnosticar, aunque en muchos casos el cliente trata de minimizar los problemas o simplemente se le pasa comentar ese tipo de cosas, son muy importantes esos datos para empezar a trabajar en las fallas, en algunas ocasiones lo que para el cliente es un problema, es una condición normal del vehículo, por ejemplo.

El cliente afirma que un vehículo tiene un consumo alto de combustible 35 km cada 5 litros, y en la hoja de datos del vehículo nuevo esta en 34 km cada 5 litros, hagas lo que hagas en el taller no lo vas a mejorar, pero si le explicás al cliente tal vez ese problema ya cambie un poco a perspectiva.

2. REALIZAR UNA LECTURA COMPLETA DE LOS CÓDIGOS DE FALLA CON LA AYUDA DEL SCANNER ADECUADO.

Este punto resulta muy importante en el taller puesto que antes de abrir la cajuela del motor o desarmar alguna pieza del vehículo es importante saber cómo ingresa un vehículo al taller, es parte fundamental de la solución de problemas, en motor, transmisión, carrocería, chasis, esta información se debe copiar e la orden de trabajo o en algún lugar que no se pierda, muchas veces es necesario realizar lecturas de códigos en todos los módulos relacionados, aunque parezca pérdida de tiempo.

En vehículos modernos hay más de una computadora (Hasta 40) y la causa del problema puede venir de un sistema que ni se sospecha.

3. CONOCER MUY BIEN EL SISTEMA QUE SE VA A TRABAJAR (Información Técnica).

Antes de interpretar el código de fallas DTC o analizar el flujo de datos del scanner es muy importante que el técnico conozca el sistema que está tratando de resolver, y así conociendo bien todos los términos y dispositivos analizar en el scanner automotriz las pruebas y parámetros que ayudaran a solucionar, en este punto es muy importante el tomar capacitaciones relacionadas, porque así se ahorra este tiempo al técnico.

En este punto también es muy importante la información técnica, manuales artículos, diagramas, base de datos entender bien lo que se va a probar es garantizar que se podrá resolver.

No hay nada más complicado y que haga perder más tiempo que cuando no se sabe que se está buscando, ¡nunca se va a encontrar!

4. CONTAR CON LOS EQUIPOS ADECUADOS PARA RALIZAR LAS MEDICIONES ELÉCTRICAS Y FÍSICAS (El scanner no lohace todo)

Cuando se diagnostica casos complicados, las mayorías de fallas no son constantes, sino que son intermitentes, y en muchos casos el sensor afectado ni siquiera genera un código de falla en la unidad de control, por este motivo es muy importante que se cuente con multímetros automotriz adecuado, Osciloscopio, medidores de presión entre otros, es la única manera de poder garantizar que la señal eléctrica que llega al módulo de control esta ok.
Esta es parte fundamental del diagnóstico, puesto que no siempre el problema es un sensor, a veces tenemos falsos contactos o interferencias que solo se parecían con osciloscopio, el cual debe ser bien operado por el técnico, muchos manuales de servicios cuentan con una forma de onda sugerida para cada componente y en otros vehículos es muy importante tener patrones de comparación, para de esta manera llegar más fácil al problema.

5. COMPROBAR MUY BIEN LA REPARACION DE LA FALLA (Conocer cómo se debe probar el vehículo).

Parece un punto muy sencillo el comprobar la falla de un vehículo posterior a una reparación, pero no lo es siempre, hay que tener muy claro cuáles son las condiciones para que la unidad vuelva a probar el componente que se cambió, no siempre lo hace detenido en el taller y toca salir a la ruta, aún saliendo a la calle no siempre lo hace en el primer ciclo de conducción, algunos sistemas para ser monitoreados por la unidad requieren que el vehículo se encuentre en una condición de nivel de combustible adecuado en fin es importante estudiar este punto.

Dentro de los manuales para código de falla existe un proceso paso a paso , el cual explica también como se debe comprobar la falla , es muy incómodo para un cliente y más aún para el taller el facturar una reparación y luego tener la luz de falla nuevamente encendida.

Nuestra principal recomendación para el técnico automotriz de hoy es incentivarlo a tener un plan preparado para enfrentar los diferentes problemas electrónicos (o incluso problemas mecánicos) y no se base solamente en la experiencia de casos anteriores, o en las recomendaciones de terceros con casos que ya les ocurrieron, en este tipo de fallas más recientes muchos casos son muy parecidos en cuanto al problema, pero muy diferente en cuanto a la solución, más aun cuando se trabaja en talleres automotrices multimarcas.