Consejos si tenés que manejar varias horas

Consejos si tenés que manejar varias horas

Novedades

Conducir es una actividad física desgastante, y más aún con nuestro tráfico, por lo que requiere de mucha atención y un estado psicofísico adecuado.

A veces necesitamos recorrer largas distancias y por diferentes motivos necesitamos ir conduciendo. Estos viajes largos en auto pueden ser muy peligrosos, ya no sólo por las ganas que entran de llegar antes y pulsar inconscientemente el acelerador, sino también, por el cansancio que produce manejar, la incomodidad de estar sentado tantas horas, por ello es importante que tomes medidas que garanticen tu seguridad y la de tus pasajeros.

Te damos algunos tips, si vas a estar muchas horas al volante:

·         Poner el auto a punto siempre antes de un viaje largo. Dado que estás pensando en un viaje largo, en el que tu vehículo va a estar sometido a un uso prolongado, lo primero que deberías hacer es constatar que se encuentre en perfecto estado. Entre otras cosas, revisá o hacé revisar por un mecánico de confianza los neumáticos (incluyendo el de repuesto), los frenos y el motor (aceite, líquido refrigerante, filtros, etc).

·         Una buena visión es la clave

·         La postura para conducir: Es importante asegurar que la altura y la distancia del asiento es la adecuada: las piernas deben quedar flexionadas de manera que dejen a los pies pisar a fondo los pedales del embrague, freno y acelerador sin verse obligado a inclinar el cuerpo hacia adelante. Por otro lado, el respaldo debe estar en la posición más recta posible que permita que, con los brazos ligeramente flexionados, el torso esté a una distancia mínima de 25 cm del volante.

·         Ingerir alimentos ligeros antes de manejar. O si esperar un tiempo prudencial, después de comer.

·         Buena Hidratación. Hidratarse también es esencial para una adecuada función cerebral. Los estudios han demostrado que estar deshidratado se correlaciona directamente con la falta de concentración y la lentitud de los tiempos de reacción.

·         Dormir bien el día antes.

·         Café y caramelos para espantar el sueño.

·         Evitar en lo posible viajar de noche.

·         Si tenemos mucho calor o mucho frío, mejor buscar un lugar donde parar.

·         Estirar las piernas. Sería bueno ver antes de salir, en un mapa o por internet, el recorrido que haremos con el auto y buscar algunas estaciones de servicios o paradores cada dos o tres horas.

·         Recordemos los límites de velocidad y respetémoslos.

·         La música es uno de los factores más importantes, para prevenir el sueño lo mejor es preparar algunaplaylist entretenida, músicas divertidas, tal vez un compilado de chistes o humor musical tipo Les Luthiers.

·         Los tiempos de conducción ideales no deben superar las cinco horas continuas durante el día y las cuatro horas durante la noche.

La realidad es que aunque a uno le guste o no manejar el cansancio aparece, las ganas de dormir aparecen y por supuesto, las ganas de acelerar y llegar antes también aparecen. Pero siguiendo estos consejos conseguiremos hacer el viaje más ameno y menos peligroso, son consejos sencillos pero nos harán el viaje más agradable, sobre todo si tenemos que conducir solos.