Sistema de dirección, mantenelo como nuevo

Sistema de dirección, mantenelo como nuevo

Novedades

El sistema de dirección es un conjunto de mecanismos cuya finalidad consiste en orientar las ruedas delanteras (o directrices) para que el conductor, guíe el vehículo sin esfuerzo.


 

El conjunto de mecanismos que componen el sistema de dirección tienen la misión de orientar las ruedas delanteras para que el vehículo tome la trayectoria deseada por el conductor.
El  sistema de dirección es el responsable de convertir cualquier giro del volante en movimiento de las ruedas delanteras, con precisión y suavidad. Actualmente a esto se le suma la misión de asistir al conductor para que este reduzca su esfuerzo al momento de  girar el volante, a través de un sistema hidráulico que realiza la mayor parte del trabajo necesario para girar la dirección.

 

En fin, como dijimos, el sistema de dirección es muy importante, y otro de los aspectos fundamentales a los que le debemos prestar atención al momento de salir a la calle con nuestros vehículos.

 

Como todo sistema, es posible llevar un correcto mantenimiento, tomando algunos recaudos:

 

Lo primero que debemos hacer es  revisar periódicamente cada uno de los elementos del sistema de dirección. En dicho aspecto, los elementos más utilizados en la barra de dirección son los extremos de dirección, la cremallera de dirección y los bujes de guía de la barra.  Extractor de Brazo Toptul , que nos ayuda con un excelente diseño para quitar los extremos de la barra de acoplamiento y los conjuntos del brazo del pitman del coche. Herramienta para extraer brazo precap Toptul, que posee el diseño de la cabeza permite que el extremo de la barra de acoplamiento se fije firmemente girando en el sentido de las agujas del reloj para apretar y en sentido antihorario para aflojar y retirar la junta axial. Luego, en la columna de dirección es importante revisar el piñón de dirección.También, en el sistema hidráulico de las direcciones asistidas, lo necesario es comprobar con periodicidad si la presión de la bomba es la correcta y que no se producen fugas en el circuito.

 

El segundo trabajo que debemos realizar es el de verificar que los elementos de la dirección (ya sea mecánica o asistida) funcionan correctamente. 

 

Esta tarea la realizaremos con el coche en marcha.  Una vez hecho esto, si es necesario tendremos que ajustar la alineación de la dirección y equilibrar los neumáticos.

 

El tercer aspecto a tener en cuenta es el lubricante. La falta de líquido perjudica notablemente el sistema de dirección. Esto también sucede con mala presión o desgaste excesivo de los neumáticos, y con el mal estado de los amortiguadores.

 

Un diagnóstico lograr observando los neumáticos y el desgaste que estos tienen, así vamos a saber si las rótulas son las que están fallando. Estas herramientas te van a resultar muy útiles a la hora de verificar el estado de las rótulas. Extractor para rótulas y muñequines tamaño universal Toptul, con un diseño especial de dos etapas ( el perno tiene 2 variaciones en posición ) que proporciona una apertura máxima de 30 mm y 55 mm. y la Herramienta p/ Rotula 18x Toptul, que es una horquilla robusta con vástago de longitud larga reemplaza fácilmente las articulaciones desgastadas con un martillo que golpea. 

 

Cuando se realiza una inspección visual a la llanta y ésta presenta un desgaste irregular, es hora de realizar una revisión a todos los elementos de la dirección, aunque se anticipe al tiempo recomendado por el fabricante.

 

También es importante estar atento a cualquier ruido o vibración del mecanismo de dirección de nuestro auto. Estos serían los fallos más comunes:

  • Desgaste de rótulas.
  • Ruptura de botas, o también de anillo de cremallera.
  • Desajuste de cremallera y anillo sin fin.
  • Los Precap, suelen sufrir rápidos desgastes por su excesiva incidencia en el andar de tu coche. Te contamos sobre el  Extractor de Precap Toptul, que es una herramienta de barra de acoplamiento maestro que está especialmente diseñado para sustituir fácilmente la barra de acoplamiento interior, sin desmontar el piñón y cremallera.

 

Mencionamos algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta para el mantenimiento del sistema de dirección y para finalizar, visiten a un mecánico en cualquiera de los siguientes casos: La dirección se vuelve dura, inestable o si hace ruidos.