Trucos para ahorrar combustible

Trucos para ahorrar combustible

Novedades

No hay que olvidar que buena parte del presupuesto de cada negocio o cada persona se destina a cargar combustible, por lo que crear una estrategia que reduzca la dependencia del mismo es la mejor forma de aumentar los beneficios de una forma significativa.

La primera ventaja de una reducción del consumo de combustible es la que se encuentra en los gastos directos de la compra de los combustibles. Sin embargo, no nos damos cuenta, aunque si nos ponemos a estudiar brevemente veremos el ahorro que se puede conseguir económicamente. En muchos casos, ahorrar combustible significa desgastar menos la mecánica de un vehículo, por lo que este será menos propenso a sufrir averías y, por lo tanto, el gasto de mantenimiento será menor.

¿Cómo ahorrar en el consumo del combustible?

1. Planificá bien tu viaje.

Un viaje bien planificado te permitirá llegar a tu destino de la manera más rápida, fácil y segura, y ahorrando combustible. Alargar solo diez minutos el viaje de una hora puede provocar un aumento del consumo en gasolina o gasoil de hasta un 14%.

2. Comprobá la presión de tus neumáticos.

Los neumáticos deben ir inflados a la presión indicada por el fabricante o según las condiciones climatológicas (con mucho frío el neumático necesita un poco más de presión). Conducir usando neumáticos con una presión baja a la correcta hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4 % en las interurbanas.

3. Mantené una velocidad uniforme.

Mantené la velocidad lo más uniforme posible, buscá fluidez en la circulación evitando frenar, acelerar y cambiar de marcha si no es necesario. Para desacelerar, levantá el pie del acelerador y antes de accionar el pedal de freno, podés dejar que sea el freno motor el que actúe primero. Si vas a estar frenando, que sea de forma suave y reducí de marcha lo más tarde posible, Circulando a más de unos 20 km/h con una marcha insertada, si no pisás el acelerador el consumo de carburante es prácticamente nulo, el coche consume entre 0,5 y 0,7 litros/hora.

4. No mantengas el motor inactivo.

En paradas prolongadas es recomendable apagar el motor, ya que un motor al ralentí (número mínimo de revoluciones por minuto de un motor cuando no se acciona el acelerador y no está engranada ninguna velocidad) consume mucho más carburante.

5. Aire acondicionado o ventanas abiertas.

Recurrí al aire acondicionado cuando sea necesario o si no, el coche gastará algo más de gasolina, sobre todo si vas a baja velocidad

6. Aprovechá las bajadas.

Utilizá los descensos para ahorrar en el consumo de combustible. Aprovechá la inercia para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones.

7. Hacé un buen mantenimiento de tu vehículo

Para ahorrar combustible, el motor tiene que permanecer en un estado óptimo, así como los sistemas y componentes. Todo lo que no sea así generará consumo, pues dificultará su actuación. Necesita que los filtros, lubricantes, líquidos y demás elementos estén en correcto estado y esto solo lo canseguís si cumplís con los periodos de mantenimiento recomendados por el fabricante. Alargar el paso por el taller solo conseguirá que consumas más y que pongas en riesgo el funcionamiento de alguno de esos componentes.

8. No sobrecargues tu vehículo, dejá en casa lo que no uses.

Tendemos a llenar nuestro vehículo, ya sea la guantera, el maletero con cosas que pocas veces utilizamos. Esto al final es un peso añadido al propio del coche, y cuanto más peso tenga más se tiene que esforzar el motor. Algunos cálculos señalan que por cada 100 kilos extra, el consumo sube un 5%.

Así que ya sabés, se vienen más subas en el precio de los combustibles. Esperamos que estos consejos te ayuden a no sufrir demasiado cada vez que llegues a la estación de servicio.