¿Qué es y porqué es importante utilizar un buen equipo preventivo?

¿Qué es y porqué es importante utilizar un buen equipo preventivo?

Novedades

Los uniformes poseen varios beneficios, aparte de crear un vínculo con la empresa, aportan seguridad y protección a los trabajadores, evitando y previniendo posibles accidentes laborales.

La indumentaria laboral debe ajustarse perfectamente al cuerpo. No hay que olvidar que si son demasiado ceñidas pueden limitar la movilidad y, si son demasiado holgadas, se pueden enganchar en cualquier lado, provocando roturas en el tejido e incluso, ocasionar accidentes.
Te contamos las diferencias de cada estilo de ropa:
- Ropa de protección al calor:  Se trata de prendas resistentes a las llamas, al calor y a las salpicaduras de materiales como el hierro fundido. Además, deben evitar que el fuego se propague por ellas.

- Ropa de protección al frío: Su principal función es mantener una temperatura del cuerpo óptima, por lo que deben ser impermeables, térmicas y transpirables.

- Ropa de protección ante riesgos químicos y biológicos: Los productos químicos y biológicos pueden ser muy perjudiciales para la salud y ocasionar daños importantes. Por eso, las prendas evitan el contacto directo con estas materias, también evitan su filtración y son resistentes a su acción.

- Ropa de alta visibilidad: Mejora la visibilidad de los trabajadores cuando más lo necesitan. Por ello incorporan superficies reflectantes y materiales fluorescentes.

- Ropa de protección ante riesgos eléctricos: Es aquella que se utiliza para protegerse de las descargas eléctricas. En esta categoría también se encuentran las prendas antiestáticas.

- Ropa de protección ante riesgos mecánicos: Es ropa de trabajo que resiste cortes, pinchazos, rozaduras o cualquier otro daño similar.


Recordemos que la elección deberá basarse en el estudio y la evaluación de los riesgos dependiendo de:

* La duración de la exposición a los riesgos.
* Su frecuencia y gravedad.
* Las condiciones existentes en el trabajo y su entorno.

Este proceso debe ser realizado por un personal cualificado, que se encargue de realizar la evaluación y prevención de riesgos. También deberá tener en cuenta las necesidades profesionales que se vayan a cubrir.