Consejos de seguridad para niños en el auto.

Consejos de seguridad para niños en el auto.

Novedades

Viajar en el auto con niños es una gran responsabilidad. No hay duda de que viajar con niños supone una excelente oportunidad para el ocio, pero la seguridad de nuestros pequeños es algo que siempre tiene prioridad. Los accidentes de tránsito ocurren más de lo que desearíamos admitir y lastimosamente quienes llevan la peor parte con los pequeños. De ahí la insistencia de desarrollar una cultura vial infantil para reducir las cifras fatales y promover dicha formación a nuevos conductores.

Hacer la revisión previa del vehículo

La seguridad es el primer tema a tener en cuenta en todo viaje, bien sea solo o con niños. Asegurarse de que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones les permitirá prevenir cualquier accidente, percance con los neumáticos, frenos, entre otros.

Sistema de retención infantil

Los cinturones de seguridad son un elemento básico en caso de un siniestro, pero no son funcionales en niños. Estos elementos están diseñados para sujetar adecuadamente a una persona cuya estatura supera 1.50 metros y con una complexión fuerte. Por lo tanto, los niños deben tener su propio sistema de retención. A éstos se les llama comúnmente sillas o asientos de seguridad, los cuales tienen como fin proteger al menor. Sin embargo, tenés que tomar en cuenta que existen distintos niveles y modelos de retención infantil. Cada uno corresponde ya sea a la edad, peso y estatura del niño, por lo que debés tomarlo en cuenta para elegir la que corresponde en tu caso.

Niños en los asientos de atrás

Aunque el menor tenga la estatura para el uso de cinturones de seguridad, recordá que está prohibido ir de copiloto. Por reglamento los niños no pueden viajar en el asiento delantero. Además, independientemente del ámbito judicial, por seguridad del menor, en caso de un accidente, la parte trasera es más confiable para el infante.

Bloqueo de puertas para niños

Se trata de un sistema poco usado, pero con el que casi todos los autos cuentan. Es una función independiente de los sistemas electrónicos de apertura y cierre del vehículo. Su objetivo es bloquear desde el interior la apertura de las puertas traseras. Según el modelo y tipo de auto, la activación se puede realizar sólo con una pequeña palanca o hasta con la misma llave. Independiente de ello, su misión es la de evitar que los menores abran una puerta descuidadamente durante la marcha.

Ventanillas cerradas

Con ello se busca de reducir el riesgo de que los niños se asomen o arrojen objetos que podrían causar un accidente. Para nadie es nuevo que la curiosidad es un elemento presente en los infantes, sin embargo, hay que tener precaución. Uno de los consejos recurrentes es evitar que el menor pueda sacar la cabeza o alguna extremidad que ponga en riesgo su integridad.En caso de contar con un bloqueo eléctrico, se aconseja evitar la operación de cristales en la parte trasera. Si no fuera el caso, se debe colocar al menor a una distancia que impida su fácil y libre manipulación.

Descenso seguro

Cualquier movimiento de entrada o salida del auto debe ser supervisado por un adulto. Un consejo vital para los niños en el auto es que siempre se tome en cuenta abordar o descender de la unidad la derecha o del lado de la vereda. Ello reducirá que se exponga al menor a los vehículos y por lo tanto, se anulará un posible atropellamiento.

Seguro de auto

Por ley existe una obligatoriedad para que los vehículos cuenten con un seguro de auto, por lo menos de Responsabilidad Civil. Sin embargo, cuando tu estilo de vida incluye viajes con menores, se acentúa el análisis de una cobertura mayor. Existen en el mercado opciones que podrían darte certeza en caso de un hecho inesperado. Además de la atención médica a la que tenés acceso, también contás con asistencia vial y de viajes. Si viajás con niños, contar con ayuda en caso de un siniestro podría ser vital.

Precauciones

Al entrar y salir del coche asegúrate siempre de saber dónde están los niños antes de arrancar el coche para evitar atropellos. No cargues la bandeja trasera del coche con grandes pesos ya que ante un frenazo podrían caerse sobre ellos.

Ahora está el otro asunto, como viajar con los niños en tranquilidad y sin alborotos:

Si cada vez que emprendés un viaje con niños se convierte un reto a tu paciencia, te damos unos tips. Al igual que vos, los niños también enfrentan estrés al encontrarse sujetos a un asiento por largo tiempo. De este modo, estos consejos podrían ayudar a ambos para vivir un viaje placentero.

La ropa apropiada y cómoda

Hay que tener en cuenta que los niños necesitan sentirse cómodos. Paraevitar sus quejas al respecto, hay que escoger la ropa que les permita moverse sin presiones y que les brinde la temperatura adecuada para que no sufran ni de mucho frío ni calor.

Ojo a la ropa abultada del niño

Este consejo no vale para verano pero más tarde que temprano llegará el frío y esto atañe a la seguridad infantil de forma importante. Cuando los bebés llevan abrigos, chaquetones y prendas muy abultadas, en caso de frenazo brusco del coche, el niño puede escurrirse a través de los sistemas de retención de la sillita, puesto que los anclajes se fijan a la ropa y no a la masa corporal del pequeño. Por eso cuando llegue el frío, colocá a tu bebé en la sillita sin demasiadas prendas de abrigo que puedan obstaculizar el buen funcionamiento de los SRI.

Entretenimiento apropiado

 Los niños se aburren con mucha facilidad, por eso tendrás que encontrar juegos, canciones, historias y actividades familiares que les permitan ser partícipes y sentir que el viaje es toda una aventura emocionante y divertida.

Los elementos tecnológicos como dvd portátil, tablets y teléfonos también te ayudarán, pero no se debe abusar de su uso. Hay que recordar que hacer actividades juntos puede ayudarles a fomentar su imaginación y creatividad

Planeación de ruta

Si el plan es emprender un viaje largo, alista un itinerario pensado en los niños. Incluye paradas para ir al baño o de descanso, donde puedan estirar las piernas y abandonar el auto unos instantes. Será mejor invertir unos minutos en ello, que desatar el estrés de un niño cansado y aburrido.

Refrigerios y alimentación

Se trata de un consejo recurrente, pero que debes cuidar. Por un lado, la intolerancia a la sensación de hambre o sed es común en niños, por lo que debes prever cómo resolverla. Sin embargo, toma en cuenta que al estar en movimiento, una alimentación abundante no es la mejor opción. Opta por líquidos con poca azúcar y agua; así como pequeños bocadillos de forma intermitente.

Esperamos que estos consejos básicos te ayuden a viajar con niños en auto sin preocupaciones. Y recordá siempre, que lo más importante será garantizar su seguridad y comodidad y hacerlos sentir parte de la experiencia.