¿Ya conocés las consecuencias de pasar corriente muchas veces a la batería de un automóvil?

¿Ya conocés las consecuencias de pasar corriente muchas veces a la batería de un automóvil?

Novedades

Cuando nos enfrentamos a problemas con la batería de nuestro automóvil, una solución comúnmente utilizada es acoplar/pasar corriente desde otro vehículo. Sin embargo, es importante entender que esta práctica no está exenta de consecuencias. Te contamos 4 repercusiones importantes a tener en cuenta para estos casos:

1- Reducción de la vida útil de la batería:
La batería de un automóvil está diseñada para soportar ciclos de carga y descarga regulares. Sin embargo, pasar corriente en repetidas ocasiones puede acortar su vida útil. Cada vez que se realiza este proceso, se somete a la batería a un estrés adicional, lo que puede dañar gradualmente sus componentes internos y disminuir su capacidad de retener la carga. Como resultado, la batería tendrá una vida útil más corta y requerirá reemplazo con mayor frecuencia.

2- Daño a los sistemas eléctricos del vehículo:
Cuando se pasa corriente a la batería de un automóvil, existe el riesgo de generar picos de voltaje y fluctuaciones en el sistema eléctrico. Estas fluctuaciones pueden dañar los componentes sensibles, como los sistemas electrónicos del vehículo, incluyendo el sistema de gestión del motor, el sistema de audio y el sistema de navegación. Además, los fusibles y los relés también pueden verse afectados, lo que puede resultar en un mal funcionamiento de diferentes partes del automóvil.

3- Posible daño a la batería de la fuente de corriente:
Si se utiliza la batería de otro vehículo como fuente de corriente para pasarla a la batería descargada, existe la posibilidad de que también se dañe la batería de la fuente. Esto puede ocurrir debido a una sobrecarga o a una mala conexión de los cables de puente. Es importante tener cuidado al realizar este procedimiento y seguir las instrucciones adecuadas para evitar dañar ambas baterías.

4- Desgaste del sistema de carga del vehículo:
Además de afectar la batería, pasar corriente muchas veces puede ocasionar daños en los sistemas eléctricos del automóvil. Los picos de corriente generados durante el proceso pueden sobrecargar los componentes electrónicos, como los fusibles, los relés y los módulos de control, lo que puede resultar en su deterioro o incluso en su falla total. Esto puede llevar a problemas en el funcionamiento de luces, sistemas de audio, sistemas de arranque, entre otros.

Si bien pasar corriente a la batería de un automóvil puede ser una solución rápida y práctica en caso de emergencia, hacerlo en exceso puede tener consecuencias negativas a largo plazo. Es importante tomar medidas para mantener la batería de tu automóvil en buen estado, como realizar un mantenimiento regular, evitar descargarla por completo y utilizar un cargador de batería adecuado en lugar de depender constantemente de pasar corriente. Al cuidar adecuadamente la batería, podrás evitar problemas innecesarios y prolongar su vida útil.