Curiosidades que no sabías de la Vespa

Curiosidades que no sabías de la Vespa

Novedades

La historia ha convertido a Vespa en algo más que una scooter; se ha convertido en un mito moderno, una declaración de moda, una expresión personal. A lo largo de las décadas, Vespa se ha convertido en un intérprete y una expresión de la sociedad en la que vive.


Vespa siempre ha sido un mensaje, una idea fuerte, una metáfora de todo lo nuevo en cada época. A pesar de llevar años en el mercado, estamos seguros de que existen curiosidades que no conocías de la marca, como por ejemplo las que listamos a continuación:

  1. ¿Sabías que Vespa significa Avispa en castellano? Las primeras unidades de Vespa se presentaron en el Club de Golf de Roma en abril de 1946. Cuando las vio, Enrico Piaggio dijo: “¡Bella! ¡Se parece a una avispa [‘vespa’, en italiano]!”. Alguien tomó nota del comentario y se ganó unos cuantos puntos con su jefe. Brillante.
  2. Nació en plena guerra. Piaggio, la compañía detrás de la Vespa, había comenzado en la construcción naval en el siglo XIX antes de expandirse al ferrocarril y, en el siglo XX, a los aviones. Debido a esto, durante La Segunda Guerra Mundial, sus fábricas cayeron en picada. Para satisfacer la gran necesidad de transporte barato se creó esta moto, inspirada en una motocicleta militar. Las Avispas, llenaron las calles de Roma con scooteres nacionales para salvar el transporte motorizado urbano tras el descalabro europeo que significó la II Guerra Mundial. Arrancaron en 1946 y no han dejado de rodar por todo el mundo, acumulando más kilómetros que los que consiguió Roma en la época más esplendorosa de su fabuloso imperio.
  3. Su diseñador odiaba las motocicletas. Enrico Piaggio, le pidió al consumado ingeniero Corradino D’Ascanio que diseñase la nueva máquina. D’Ascanio, era un espíritu libre y radical que había construido su propio planeador a los 15 años y diseñado el primer helicóptero de Italia. Desafortunadamente, sin embargo, no le gustaban las motocicletas convencionales, considerándolas voluminosas y sucias, por lo que se propuso hacer un vehículo de dos ruedas que fuera diferente. Así nació la 1ra Vespa.
  4. Después de décadas de fabricación, la Vespa cuenta con más de 150 modelos en el mercado y es la moto más vendida de la historia, con más de 20 millones de unidades.
  5. Aunque fue un éxito instantáneo para el público, el éxito de la Vespa se aceleró mediante una promoción activa (o parte de la «colocación de productos» más temprana) en una serie de películas populares. Estrellas como Anita Ekberg y Audrey Hepburn recorrieron Italia a lomos de Vespas en La Dolce Vita y Roman Holiday respectivamente, mientras que muchas producciones cinematográficas se prestaron a Vespas para su uso durante el rodaje, sobre todo Charlton Heston y Stephen Boyd durante la filmación de Ben Hur.
  6. Aunque ahora pueda parecer extraño, la Vespa fue una moto que en su momento batió varios récords de velocidad. Por ejemplo, en 1951 una Vespa Siluro se convirtió en la motocicleta más rápida del mundo, alcanzando los 171 km./h.
  7. En 1962, dos españoles, Santiago Guillén y Antonio Veciana, se convirtieron en las primeras personas en dar la vuelta al mundo en una Vespa, aventura que relataron en su libro “En 79 días. La vuelta al mundo en Vespa”. La moto que usaron fue apodada como Dulcinea en honor a Miguel de Cervantes, y fue decorada para la ocasión por Salvador Dalí.
  8. En 1957, Vespa fabricó su primer y único coche de la historia, el Vespa 400. Un microcoche de 400 cc del que se fabricaron 30.000 unidades y que llegó a participar en el Rally de Montecarlo. Tenía 18 CV y tardaba en alcanzar su velocidad máxima de 90 km/h unos 25 segundos.
  9. En el 2019 se lanzó la Vespa Eléttrica. Esa conjunción de Vespa y electricidad es muy lógica y llevaba ya años esperándose. La Vespa Elettrica es un cicloscooter con carrocería exacta a la de una Vespa de gasolina, pero con una original terminación en plata y una línea en colores "eléctricos" a lo largo de su carrocería y llantas.
  10. Durante la Pandemia del coronavirus, en el abril último, las últimas noticias de esta querida marca y la empresa que los produce es que, el grupo Piaggio, dispuso tomar medidas para poder garantizar la seguridad  en el retorno de sus empleados a fábricas y oficinas y evitar así los contagios del Covid-19.

De alguna manera, en cada época, la fuerza de Vespa siempre ha sido su modernidad, su capacidad de absorber los cambios en la sociedad y las nuevas tendencias que luego ha redefinido en términos de movilidad.