Funciones de una computadora automotriz

Funciones de una computadora automotriz

Novedades

La Computadora Automotriz es también conocida como PCM (Powertrain Control Module). Esto significa "Módulo de Control del Tren de Potencia", por lo que es fácil deducir su función principal, controlar el tren de potencia: sistema de ignición, sistema de inyección de combustible y control de emisiones.


La computadora automotriz tiene una fuerte potencia capaz de controlar grandes cantidades de información y de esta manera pueda dar una respuesta de forma rápida en cuanto a su funcionamiento se refiere, por lo que esto ayuda a poder tener un uso correcto y cambio a todas las funciones principales que puede tener.

Se trata de una herramienta fundamental encargada de hacer vivir a todos los automóviles. La computadora automotriz es la responsable de mantener activo y en ejecución a todo el sistema electrónico de los autos.

Se trata de un dispositivo electrónico que se encarga de regular todas las funciones del motor y sistema de un automóvil. Entre las principales funciones que regula se encuentran: la temperatura, la inyección de gasolina, la regulación de la aceleración, emisión de gases, entre otras. Por este motivo, muchos de los problemas con nuestros autos empiezan con la computadora.

Contiene sensores de:

  • Oxígeno.
  • Presión de aire.
  • Temperatura del aire.
  • Temperatura del motor.
  • Posición del acelerador.
  • Preignición o detonación.

Los cuales envían datos de diferentes códigos a la computadora. Usando la información de estos sensores, la computadora puede controlar cosas como los inyectores, bujías y la velocidad idónea para conseguir el mejor desempeño posible del motor al momento que mantiene las emisiones bajas. Asimismo la computadora también puede percibir cuando hay algo mal e informar al conductor con la luz de “CheckEngine”. Un mecánico puede leer este código de diagnóstico de la computadora y reparar el problema.

Tenemos también que depende de qué tan lujoso y caro es el auto, son las funciones que realizará la ECU -Electronic Control Unit o Engine Control Unit- por ejemplo, hay autos que las bolsas de aire también corren a cuenta de su trabajo, el funcionamiento de radio y reproductores de música y hasta la posición de los asientos para cada pasajero.

¿Cómo podemos saber cuándo nuestro auto tiene una falla en la computadora? 

-Porque el auto no enciende y ya comprobamos que el problema no radica en la batería.

-Porque el motor 'cabecea'.

-Porque no mantiene la aceleración, no responde a la presión del pedal.

-Porque se queda encendido el motoventilador al activar el switch de encendido.

-Porque tarda en arrancar y dar marcha.

-Porque se enciende el sensor checkengine sin motivo aparente alguno.

Cuando algunos de estos puntos son corroborados, es preciso llevarlo al taller mecánico de tu confianza para que le realice un escaneo, sólo de esta manera se sabrá a ciencia cierta en dónde radica el problema y si hay otros detalles que se deben arreglar, como es el funcionamiento de los inyectores o el cilindro de algún pistón.

¿Qué daña una computadora?

El tiempo de uso.

Tunearlo con personas inexpertas.

Que el auto se inunde.

Un lavado incorrecto de motor.

Por un corto circuito / problema en el sistema eléctrico.

Modificaciones eléctricas innecesarias.

En el mundo dela electrónica del automóvil podemos hallar diferentes tipos de computadoras, cada una con funciones o acciones específicas.

1.- Unidad de control del motor (ECU)

Este es un término que se utiliza para referirse a varios componentes electrónicos que se encargan de regular la combustión interna del motor. De modo que, contiene una micro computadora central que lee todos los reportes de los sensores.

2.- Módulo de control electrónico (ECM)

Por su parte, la PCM se trata de un término genérico que se puede emplear para muchas cosas. De manera que, cualquier componente electrónico que actúe como una unidad de análisis o sensor puede considerarse como un ECM. No obstante, el término se refiere a una unidad central que procesa información de: transmisión, frenos, sistema eléctrico, suspensión, motor y del PCM.

 3.-Módulo de Control del Sistema de Propulsión (PCM)

Se encarga del control del tren de potencia, es decir, el conjunto de elementos que se encargan de hacer que el auto se movilice. Es una computadora central que se encarga de todas las funciones de movilidad: motor, velocidades, ejes y otros.

En fin, si sos de los que se la viven con el mecánico y por más que lo arreglan, tu auto presenta problemas, seguramente ya es un asunto de la computadora. Te recomendamos ir con un verdadero especialista para su arreglo electrónico o su reemplazo.