Volkswagen Escarabajo: curiosidades y característica que lo hacen único y tan querido

Volkswagen Escarabajo: curiosidades y característica que lo hacen único y tan querido

Novedades

El 26 de febrero de 1936, en Alemania, Adolf Hitler implementa un nuevo vehículo, práctico y de bajo costo: el Escarabajo. 29 años después el coche se convirtió ya en un mito y es probablemente uno de los iconos más famosos del siglo XX.


La aparición del primer Volkswagen Beetle, o como lo conocemos en Paraguay, Volkswagen Escarabajo, y aún más cariñosamente, fusca, marcó un antes y un después en la historia del automóvil.

El mundo hippie se rinde a sus pies. El mundo tuning sigue suspirando por él. El escarabajo, el coche del pueblo. El automóvil capaz de alcanzar los 21 millones de unidades vendidas. El Volkswagen con más apodos del mundo. El único. El inigualable Tipo 1.

Hitler se entrevistó con un joven Ferdinand Porsche, (si, el escarabajo es un Porsche). Quería que Porsche elaborase un automóvil con características específicas: un coche para el pueblo, al alcance del bolsillo del consumidor, un vehículo que transportase 5 personas (2 adultos y tres niños) y una velocidad máxima de 100 km/h. l modelo salió adelante gracias al apoyo del Tercer Reich. En ese instante, Erwin Komenda será nombrado responsable del diseño y del estilo o estructura del automóvil.

Pero además de todo esto ¿Por qué se convirtió en un ícono? ¿Por qué es tan especial? Te enumeramos algunas curiosidades, algunas conocidas y otras no tanto:

  1. Inicialmente el Escarabajo se denominaba KdF-Wagen (Kraft durch Freude Wagen), que significaba «el coche de la fuerza mediante la alegría»
  2. En 1945 ante la escasez de gasolina se implementaron en varias unidades calderas de carbón para que sirviera de combustible.
  3. Hasta 1962 los Volkswagen Escarabajo no contaban con medidor de gasolina en el tablero, ni luz de aviso. Si el vehículo se quedaba sin gasolina un control en el tablero permitía activar una pequeña reserva de combustible para llegar a la próxima estación de servicio.
  4. Además de los modelos descapotable y sedán, existen algunas unidades especiales con un faro central.
  5. Un Volkswagen Beetle con sus juntas en buen estado tiene la estanqueidad suficiente para no hundirse si es introducido en el agua. En 1963 dos fans boloñeses cruzaron el Estrecho de Messina, Italia, recorriendo los 7 km que separan Calabria de Sicilia en 38 minutos.
  6. El Volkswagen Sedán tuvo diferentes motorizaciones a lo largo de su historia. Para denominarlas no se usaron nombres comerciales, tan sólo el tamaño de sus motores en centímetros cúbicos: 1100, 1200, 1300, 1500 y 1600, con las excepciones del 1302 y el 1303.
  7. En 1950 el Presidente de la Volkswagen, Heinz Nordhoff, ofreció un reloj de oro y una placa conmemorativa a todo propietario de un Escarabajo que hubiera superado los 100.000 km sin desperfectos en el motor. ¡¡Prácticamente todos los propietarios de Escarabajos lograban demostrarlo!! así que hubo que suspender el ofrecimiento.
  8. Hasta la introducción de la archiconocida suspensión McPherson en 1971, los Beetle utilizaron la suspensión por doble barra de torsión (que se mantendría en los modelos con motorización de 1.200 cc).
  9. En la década de los cincuenta la casa Volkswagen solicitó a la prestigiosa firma Pininfarina que propusiera modificaciones estéticas en el Escarabajo. Su respuesta fue: “Es hermoso tal y como es, ¿por qué cambiarlo?” Tan sólo sugirió la ampliación de la luna trasera unos centímetros.
  10. En 1997 fue concedido el Premio Guinness de los Récords a un Volkswagen Escarabajo de 1963, propiedad de Albert Klein, Pasadena, California, EEUU, como “el vehículo que más kilómetros ha recorrido y sigue recorriéndolos”, un total de 2,434.575 km.
  11. El expresidente de Uruguay, José Mujica, rechazó vender su Escarabajo, por un millón de dólares.

El fin de una era

Como todo lo que empieza debe terminar, pues el ‘fusca´ se terminó oficialmente en 2003. La cifra final fue de 21.5 millones de unidades vendidas, 6 millones más que su rival directo el ‘Ford T’. La despedida fue increíblemente melancólica. Hasta hubo mariachis. Todo un suceso-