Daños en las correas de distribución y sus consecuencias

Daños en las correas de distribución y sus consecuencias

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El papel que juega la correa de distribución es vital para el motor, ya que sincroniza el movimiento ascendente de los pistones con la dirección ascendente de las válvulas. Conocer los signos de su desgaste puede ayudarte a no quedarte parado en la ruta a mitad del tráfico.


 

La correa de distribución, es una cinta ancha de caucho que se encarga de transmitir el ejercicio del cigüeñal con el árbol de levas, las mismas que controlan la apertura y cierre del motor.

 

Al estar tantos elementos conectados por la correa de distribución estos deben de estar perfectamente sincronizados, las válvulas de admisión y escape deben accionarse en el  momento oportuno, del mismo modo que la inyección de combustible (mecánica) debe de funcionar también al compás de los otros elementos.

 

En la actualidad, la mayoría de los fabricantes han sustituido la antigua cadena de distribución por una sencilla correa de caucho para ahorrar costes, aunque su funcionamiento dure menos tiempo y provoque más problemas de mantenimiento.

 

Prestá atención a las siguientes señales, pueden indicar que tus correas necesitan una revisión:

  • Tu coche parece soltar más humo de lo normal por el caño de escape.
  • Si el auto no se enciende bien a la primera.
  • Cuando notas que el motor o la estructura del coche tiembla demasiado.
  • El motor se apaga solo en plena conducción.
  • El coche comienza a tener problemas en los giros o notás la dirección demasiado blanda.
  • Cuando escuchás algún tipo de chirrido o silbido extraño en la zona de la correa, puede deberse también a la pérdida de tensión. Para ayudarte a ajustarla te proponemos el Tensor de Correa Toptul, muy útil para el ajuste de la tensión de la correa del estímulo del árbol de levas.

 

Los daños colaterales que pueden provocar un tensor dañado o una correa de distribución rota pueden ser múltiples y en algunos casos muy costosos, ya que afectan directamente sobre el bloque del motor. Si en algún momento tu auto deja de funcionar, puede que ya sea demasiado tarde. En motores de interferencia, una correa rota puede hacer que las válvulas dejen de estar sincronizadas y que estas dañen los pistones hasta generar una rotura completa del motor. Sin embargo, un motor de marcha libre no tiene por qué sufrir tanto daño. Algunas veces, la correa incluso puede romperse por tener una polea comprimida, la cual ha entrado en contacto con el cárter de distribución.

 

Si no se reemplaza, los daños pueden ser más que perjudiciales. En motores antiguos, con baja compresión y árbol de levas único, al sufrir el corte de la correa podría provocar sólo la desincronización de las válvulas. El resultado: el motor va a parar espontáneamente. Para devolverle la vida, sólo bastará con poner todo a punto nuevamente y una correa nueva, suficiente para que funcione como antes. Para evitar esto te aconsejamos el Protector de Correas Permatex, que alarga la vida de las correas, penetra las fibras de cuerdas para prevenir que las mismas se aflojen debido al calor, frío, humedad, polvo y astillas. Además también elimina rechinidos y deslizamientos.

 

Para cambiar las correas tenés que tener en cuenta ciertos aspectos:

 

Antes que nada, es importante dejar el coche apagado durante al menos 30 minutos.
Después ponete unos guantes de trabajo, abrí el capó y comenzá a retirar los accesorios delanteros y otros componentes hasta llegar a la tapa frontal del motor. Retirá esta última hasta poder distinguir la correa de distribución. El Kit Separador TOPTUL 12Pz. puede ser de mucha utilidad.

 

Para “atajar” la polea, y quitar los pernos centrales, te proponemos esta herramienta de de acero de aleación de vanadio de cromo, la Llave p/ Soporte de Correa Toptul.

 

Comprobá si la correa tiene algo de holgura en el lado opuesto del tensor. Debe poder moverse un poco, aunque no demasiado. No te olvides de verificar también que los rodillos tensores se muevan libremente.

 

Lo más adecuado a la hora de cambiar la correa, es conseguir un juego nuevo y reemplazar también las poleas. Para bloquear la polea y así poder quitarla o cambiarla te sugerimos el Extractor de Polea Liso Toptul, de alta flexibilidad supera a la llave tradicional y no daña ningún componente. 

 

Si ya tenés todo a mano, solo tenés que alinear todos sus puntos de referencia y establecer la tensión adecuada para la correa.

 

Si no te animás a hacerlo solo, entonces consultá con un especialista o acercate al taller más próximo.