Te contamos un poco acerca del sistema hidráulico de un gato.

Te contamos un poco acerca del sistema hidráulico de un gato.

Novedades

Son muchas las máquinas, herramientas u objetos que en la actualidad funcionan con un sistema hidráulico, para simplificarlo, en este caso nos enfocamos en explicar cómo funciona en un gato hidráulico.


Primero demos un vistazo a lo que es un sistema hidráulico, cómo funciona y sus partes.

Un sistema hidráulico funciona enviando aceite a presión hacia el cilindro para que este actúe. Al actuar, el cilindro puede mover grandes cargas, ya sea empujándolas o jalándolas o para cualquier otra aplicación dónde se requiera gran fuerza. Un sistema hidráulico funciona para hacer todo esto controladamente y con gran precisión, lo que lo hace una de las mejores formas de transmitir fuerza en la era moderna.

Tanque, filtros, bombas, acumuladores, válvulas, cilindros, enfriadores, motores, símbolos hidráulicos

Ahora bien, hablemos de los gatos hidráulicos, su sistema responde al principio de Pascal, que establece que la presión en un contenedor cerrado es siempre la misma en todos sus puntos.

 Se le da el nombre de gato “hidráulico” por la utilización de un líquido, generalmente un aceite, para ejercer presión sobre un cilindro que empujará a otro de diferente tamaño para lograr la elevación del brazo.  Cuando el fluido, que en este caso en un aceite, es impulsado hacia un cilindro por acción de una bomba, se somete a una fuerza como la presión.  Para ejercer la presión se “inyecta” aire al aceite para desplazarlo y el cilindro de menor tamaño empujará al de mayor tamaño. Así, la presión ejercida sobre el primero será igual en el segundo, con la diferencia de que el mayor tamaño de éste logrará un incremento de la fuerza para que el brazo lleve a cabo la elevación.  Esta forma de trabajar del gato hidráulico es muy similar a la que tiene una jeringa que impulsa su contenido por acción de la presión a la que es sometido. La presión del aceite permite que el brazo del gato hidráulico se eleve a una determinada altura, esto permitirá maniobrar debajo del aparato se quiera elevar.

 Los gatos hidráulicos cuentan con un seguro que impedirá la entrada del aire si no se está utilizando el gato o que la facilitarán para invertir el proceso y hacer que descienda el brazo.

En general, los gatos hidráulicos constan de las siguientes partes:

 -Depósito: Es el lugar donde se contiene el aceite o fluido.

- Bomba: Crea la presión para mover el aceite.

- Válvula de retención: Permite que el líquido llegue al cilindro principal.

- Cilindro principal: Recibe la presión del fluido y empuja al cilindro secundario.

- Cilindro secundario: Acciona el brazo de elevación.

- Brazo de elevación: Como su nombre indica, eleva el cuerpo que se le coloca encima.

- Válvula de liberación: Libera el aire para liberar la presión y revertir el proceso de elevación.

Entre los gatos hidráulicos, podemos encontrar tres  grandes grupos:

*Por un lado tendríamos a los más comunes, conocidos como ‘gatos de botella’, en los que el émbolo se encuentra en posición vertical de forma que entra en contacto directo con los bajos del coche cuando queremos levantarlo. Este tipo de gatos los podemos encontrar en, prácticamente todos lados y todo tipo de vehículos, pero suelen ser más comunes en todoterrenos y SUV gracias a su gran capacidad de carga y a la gran altura que pueden alcanzar. Un ejemplo es el Gato de Botella Bovenau. 1.5 ton.

*Por otro lado, los de tipo "yakare", que son los que ves habitualmente en los talleres gracias a su gran robustez, facilidad de uso y a que suelen disponer de ruedas. En este tipo de gatos el pistón hidráulico está en posición horizontal y mediante palanca, acciona un brazo que es el que entrará en contacto con el coche para elevarlo. Prácticamente ningún automóvil de serie incorpora uno de esta clase, básicamente porque suelen ser extremadamente voluminosos y pesados, a pesar de las ventajas que aportan. Dos opciones de marcas diferentes, pero de calidad indiscutible son el Gato hidráulico Tipo Yakare Patch 3ton. Y el Gato hidráulico tipo Yakare Bovenau 2 ton.

*Y por último el gato para caja que es una de las herramientas más populares y esenciales en talleres de reparación de vehículos y camiones. Estos poderosos equipos de multi-tarea son versátiles y fundamentales para una extensa variedad de trabajos de servicios automotrices. Después de determinar que el gato está centralmente posicionado y correctamente seguro, se eleva un poco más para así levantar todo el peso de la caja y se pueda quitar desde el bloque del motor. La opción que te presentamos en el Gato hidráulico para caja Bovenau.

Para este rubro, contamos con una variada y completa línea de productos, de los cuales tomamos unos ejemplos para describirlos a continuación:

*Cubeta para cilindro principal: Diseñada con una sobresaliente resistencia al desgarramiento y con un excelente desempeño a la abrasión para el uso de sellado de cilindros hidráulicos y neumáticos.

*Retenes de Aceites: Son juntas de estanqueidad para ejes rotativos. Se fabrican en una gran variedad de formas y materiales, según las condiciones de trabajo. Evitan fugas o el intercambio no deseado de fluidos, gases o sólidos desde un elemento que los contiene al adyacente. Antes de colocarlo el retén se lubrica con grasa o aceite.

*Limpia vástagos: Su aplicación en cilindros hidráulicos y neumáticos protege a los mismos y a las guarniciones de la entrada de partículas extrañas, dando al sistema más vida útil. Particularmente cuando están expuestos al exterior, en lugares contaminados y en medios abrasivos.

*Sellos para pistón: Diseñados para sellar pistones, de manera a brindar una excelente resistencia a la abrasión y buena compatibilidad con los fluidos utilizados en los circuitos hidráulicos. 

*Sello para vástagos: De diseño resistente a la abrasión proporciona un rendimiento excepcional en aplicaciones hidráulicas. Su geometría estabiliza el sello para evitar su giro y facilitar la instalación n El proceso de maquinado permite la flexibilidad de crear cualquier tamaño. Se fabrican en tamaños que cumplen con las normas internacionales.

*Anillos o´rings: Es un sello eficaz para evitar la pérdida o fuga de líquidos o gases. Se caracteriza por una absoluta estanqueidad. El uso de un compuesto inadecuado es uno de los principales problemas de calidad que pueden ocurrir en la utilización de este tipo de sello.
Existe un sistema de identificación con diferentes colores para los compuestos, sin ser alteradas las propiedades originales del material. La medida de los O’RING se establece por su diámetro interior y el diámetro de su sección

*Guías Hidráulicas: Son unos elementos totalmente indispensables en el mundo de la hidráulica y la neumática. Se instalan en los vástagos y pistones de los cilindros hidráulicos y neumáticos, con el fin de permitir un buen guiaje entre el pistón y la camisa del cilindro o bien, entre el vástago y la cabeza del cilindro. El uso de guías evita los daños producidos por contacto entre superficies metálicas.

Además, las guías deben permitir un movimiento suave, rectilíneo y con el menor rozamiento posible para minimizar al máximo las pérdidas de energía debidas a la fricción. Por este motivo, debes seleccionar correctamente el material de las guías.

A través de los circuitos hidráulicos que son medios de transmisión energética obtenemos simplicidad debido a las pocas piezas en movimiento, poco tamaño comparado con la misma potencia que se disipa en la mecánica y eléctrica, fácil control de fuerza y regulación de velocidad. Con los cuidados y elementos adecuados podemos estar seguros del buen funcionamiento de nuestros sistemas hidráulicos.