
Cuando tu bomba de aceite muestra fallas o desgastes
Las averías de la bomba de aceite pueden estar relacionadas con la falta de presión, con la existencia de partículas extrañas, con el deterioro del filtro o con una mala instalación de la misma bomba.
Empecemos diciendo que La bomba de aceite es literalmente el corazón del sistema de lubricación de un motor. Succiona aceite del cárter y lo impulsa a través del filtro y las galerías de aceite, hacia los cojinetes del cigüeñal y del árbol de levas.
El buen funcionamiento de nuestro vehículo depende de una adecuada lubricación. Es raro que falle una bomba de aceite, pero si lo hace, puede causar daños irreparables a tu auto.
Distintos factores pueden hacer que la bomba de aceite no funcione correctamente, permanecé atento a las señales que te manda tu auto para identificarlos: Los indicadores luminosos de tu tablero pueden estar avisando que algo no marcha bien debido a problemas de lubricación, relacionados tal vez con la presión o el caudal del aceite. Si el problema es más grave, puede que también se enciendan las alarmas de fallos de motor.
El Estetoscopio TOPTUL, puede ayudarte a diagnosticar con certeza, cuál es la falla que aqueja a tu motor. Realiza la detección de fallos mediante el rastreo de agua, aceite, gas o vapor.
La falla de la bomba podría ocurrir si algún objeto, lo suficientemente grande penetra en ella y tranca los engranajes o rotores; esto podría incluir virutas metálicas de cojinetes o partes de fundición, virutas de empaques o de las estopas, partículas varias. Partículas extrañas en el mismo aceite, pueden obstruir el circuito de donde viaja el fluido. Un mal funcionamiento del filtro de aceite o una mala instalación del mismo, también puede comprometer el funcionamiento de la bomba.
Frente a problemas de presión de aceite una de las medidas suele ser el cambio de la bomba de aceite, pero en realidad el auto puede sufrir de pérdida de presión por varias razones.
Con el tiempo aunque la bomba no falle, cuando se desgasta, pierde eficiencia, pues a lo largo del tiempo, el efecto de bombear aceite sin filtrar, trae sus consecuencias, rayones y desgaste en los engranajes y en la cajuela de la misma aumentan las tolerancias y reducen la eficiencia del bombeo. El resultado es una pérdida gradual del flujo y de la presión de aceite. Podés comprobar este punto con el Kit p/ Medir Presión de Bomba y Aceite Toptul, diseñado para diagnosticar bombas y motores de aceite gastados, interruptores de presión de aceite defectuosos e indicadores de advertencia.
Una vez que te necesites reemplazar tu bomba de aceite, estos son los pasos que deberías seguir:
- Remové la bomba, los empaques y los materiales ajenos que se puedan encontrar en las superficies de montaje, con la Llave Abierta TT 12 X 14 mm Toptul, que está especialmente diseñada para usar con tuercas instaladas en sistemas hidráulicos, de aceite y de aire comprimido. Fijá especial atención en la extracción de los retenes, ayudate con el Extractor de Retenes Toptul. Limpiá cuidadosamente con solventes no abrasivos. Asegurate que las superficies, los anillos y los retenes no tengan daños, deformaciones o rebabas.
- Utilizá aceite de motor para lubricar los componentes deslizantes y rotatorios de la bomba al desmontarla, instalarla o limpiarla.
- Asegurate de que los sellos, juntas y retenes estén instalados y ajustados adecuadamente.
- Los rotores son componentes de precisión. Tené mucho cuidado al manipularlos e instalarlos.
- Cerciorate que no haya contaminantes o viruta en la bomba antes de instalarla.
- Colocá la bomba en forma diagonal (en forma de estrella).
- Llená con el lubricante y verificá que no haya fugas.
- Encendé el motor y dejalo trabajando hasta que llegue a la temperatura normal de funcionamiento. Apagá el motor y verificá el nivel del aceite. Agregá el aceite requerido hasta llegar al nivel adecuado.
A la hora de tratar de identificar que problemas pueden causar la avería de la bomba de aceite de un coche es importante que conozcamos el tipo de fallo que se está desarrollando y por qué motivos se ha producido el mismo.